miércoles, abril 17, 2024
InicioGeneralesFiscalía lanza campaña ‘ponte en mis oídos’ para contribuir a la prevención...

Fiscalía lanza campaña ‘ponte en mis oídos’ para contribuir a la prevención del sufrimiento de los animales por el ruido que genera la pólvora

El Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), de la Fiscalía General de la Nación, invita a la ciudadanía para que participe en la campaña ‘Ponte en mis oídos’, que durante estas celebraciones de fin de año busca evitar que los animales sean víctimas del estrés y sufrimiento que les genera el alto impacto de la pólvora y en especial los juegos pirotécnicos.

Con el mensaje “Cuando la pólvora llega, mi Navidad se acaba, que tus celebraciones de fin de año no impliquen causar sufrimiento a los animales” se pretende generar conciencia sobre las consecuencias de la pólvora al producir detonaciones o ruidos, que afectan a animales silvestres y domésticos, generándoles angustia, desesperación y estrés.

Muchos animales silvestres huyen y se desubican especialmente las aves, generando que se altere el cuidado de sus polluelos y que muchas de ellas mueran estrelladas contra objetos fijos.

Adicionalmente, animales domésticos como perros y gatos pueden perderse de sus guardianes o sus casas al intentar huir de las detonaciones. También cualquier animal que se encuentre en gestación puede llegar a perder su cría por estrés excesivo.

Expertos y veterinarios aseguran que la explosión de pólvora puede llegar a los 200 decibeles, los perros y gatos soportan 80, mientras que las zarigüeyas y aves resisten hasta 100. Ese oído privilegiado de los animales, que les permite captar el ruido, se ve alterado al escuchar las detonaciones.

Hoy en el Día de las Velitas y durante la celebración de las festividades de fin de año, la invitación es a ponerse en los oídos de los animales para que ellos estén protegidos y no sean víctimas del ruido que produce la pólvora.

Esta campaña está enmarcada en el Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que tiene entre sus lineamientos la protección de los animales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes