Diputado Kendy Rodríguez invitó a ASOCATA a la Asamblea Departamental para mostrar la difícil situación que afrontan las comunidades indígenas por falta de atención integral de su EPS

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros atendió el llamado virtual que le hiciera la Asamblea Departamental este martes en busca de encontrar solución a la problemática en salud que afrontan más de mil indígenas en el departamento de Arauca por la falta de atención integral pro parte de la Nueva EPS, entidad que desde este año viene atendiendo a los aborígenes, una vez Salud Vida se retiró del Departamento.

Así lo hizo saber el diputado Kendy Yecid Rodríguez Bustamante, abanderado de los indígenas en la reclamación de su derecho fundamental, quienes han manifestado las inclemencias que deben afrontar cuando son trasladados fuera del Departamento y no les garantizan los servicios complementarios como alimentación y transporte tanto para el paciente como para su acompañante.

“Estamos buscando una salida a esta situación que se registra en el Departamento, justo este martes en la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, nos reunimos con el  director y gracias al apoyo del señor gobernador, ahondamos en la búsqueda de una solución a la atención de los aborígenes que en su mayoría no cuentan con recursos para cubrir sus gastos cuando son trasladados fuera del Departamento.

Desde la Asamblea Departamental seguiremos insistiendo para que bien sea la Nueva EPS les garantice toda la atención, o en su defecto, se les cambie a otra que adquiera el compromiso de su atención integral”, explicó el diputado Kendy Rodríguez, quien estuvo acompañado del  representante de la Asociación de Capitanías Tradicionales ASOCATA, Daniel Tegría, encargado de exponer la situación que vienen afrontando.

Agregó que les preocupa la situación que se presenta con algunos miembros de los pueblos Makaguan y Sikuani, quienes venían recibiendo atención por el consumo de sustancias psicoactivas antes de pasar a la Nueva EPS, pero que el proceso se paró y hasta la fecha no conocen cuando retomará  la atención.

Esto es en cumplimiento de un fallo a la tutela 052-3 del 2014, que ordenó la atención a las comunidades de Matecandela, La Estrellita y Corocito del pueblo Sikuani y, de los Makaguan, a las comunidades de Caño Mico, Antioqueñita, Parreros 1 y 2”, explicó el diputado.

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros insistió que se deben seguir adelantando mesas de trabajo con la Nueva EPS, para que entreguen toda la información al usuario de la oferta de servicios que garanticen con enfoque diferencial, para que garanticen  un promotor en salud indígena en los hospitales de Arauca, Saravena y Tame, con el fin de apoyar socialmente a las comunidades.

“Vamos a acompañar el proceso que han solicitado las comunidades indígenas de escuchar otras EPS que oferten servicios en Arauca y que tomen la decisión si se quedan con la Nueva EPS o determinan que sea otra las que les garantice el servicio”, puntualizó el gobernador Castillo Cisneros.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.