sábado, abril 20, 2024
InicioFronteraSegún Javier Tarazona enfrentamiento en Apure se originó tras “orden” de Nicolás...

Según Javier Tarazona enfrentamiento en Apure se originó tras “orden” de Nicolás Maduro Jesús Santrich e Iván Márquez.

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, aseguró este lunes que el enfrentamiento entre los grupos guerrilleros y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ocurrido el pasado sábado 19 de septiembre en el estado Apure, se debe a una “orden” que dieron los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la administración de Nicolás Maduro.

“Esto es una escaramuza de confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional y la disidencia de la disidencia de la FARC. Es decir, el frente décimo que comanda alias ´Ferley González´, en su segunda marquetalia”, acotó el director de la ONG venezolana.

Tarazona afirmó en El Nula, parroquia San Camilo del municipio José Antonio Páez, en el estado apureño, lugar donde ocurrieron los hechos, existen “tres lugares donde han operado campamentos del Ejército de Liberación Nacional, que fueron pretendidos por la disidencia de la FARC, en una orden que le diera Iván Márquez y Jesús Santrich al gobierno de facto venezolano para sacar de este territorio a la FARC, por confrontación en materia de finanzas”, sostuvo.

Asimismo, explicó que alias “Ferley González”, tiene en su poder a varios ciudadanos “plagiados y secuestrados del lado colombiano, pero son protegidos en territorio venezolano”.

Javier Tarazona, también profesor universitario, detalló que los enfrentamientos entre el ELN y la FARC se estaban ejecutando desde el jueves 17 de septiembre, como parte de una “disputa interna por el control y finanzas de la zona fronteriza”, pero fue el sábado que entró la actuación de la FANB en Apure y dejó un saldo de cuatro militares venezolanos muertos y cinco heridos, que fueron trasladados vía aérea al Hospital Militar de San Cristóbal, en estado Táchira.

Aunado a ello, se presume que en el ambulatorio de El Nula, hay varios heridos. Sin embargo, esta información no ha podido ser confirmada, comentó el director de FundaRedes.

“Estos grupos irregulares que han llegado a varios pactos de operaciones en territorio venezolano, junto a la Fuerza Armada y el gobierno de facto de Nicolás Maduro Moros, se ven encontrados por la disputa y control del territorio”, aseveró el defensor de los derechos humanos.

Comunicado de Padrino López
Tarazona también rechazó el comunicado emitido este domingo por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en relación a los enfrentamientos en Apure, al catalogarlo como “irresponsable”, ante la conducta que mantiene de “negación de la actuación del ELN y de la FARC en territorio venezolano”.

“¿Cuántos insurgentes resultaron heridos? ¿Cuántos resultaron caídos? Todo eso es un rumor. Se dice en ese comunicado que hay cinco detenidos, yo exhorto al Estado venezolano a que nos informe a la comunidad nacional e internacional ¿Cuáles son esos ciudadanos detenidos? ¿Dónde están? ¿A qué nombres responden ellos? Porque pudiéramos estar al frente de un presunto falso positivo”, advirtió.

“Lamentamos que militares venezolanos sigan cayendo inocentemente en medio de estos enfrentamientos armados, que son el pan diario de los habitantes de frontera, por la disputa de otros grupos, pero que además son grupos que han contado con el respaldo y el reconocimiento tanto de Hugo Chávez, como de Nicolás Maduro, en territorio venezolano”, concluyó Tarazona.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes