jueves, abril 25, 2024
InicioGeneralesEjército Nacional neutralizó seis artefactos explosivos improvisados en el departamento...

Ejército Nacional neutralizó seis artefactos explosivos improvisados en el departamento Arauca.

La Octava División del Ejército Nacional informó que fueron frustradas varias intenciones criminales del Grupo Armado Organizado ELN, que pretendía perpetrar en contra de la población civil y de la Fuerza Pública.

En operaciones en los municipios de Arauca, Tame, Saravena, Fortul y Arauquita, se neutralizaron seis artefactos explosivos improvisados y fueron destruidas nueve banderas pertenecientes al GAO ELN, material instalado en diferentes puntos urbanos y rurales para tratar de sembrar temor y zozobra en la población civil.

Una de las acciones tuvo lugar en una zona residencial de Fortul, donde el ELN instaló de manera indiscriminada tres medios de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, con los que pretendían atentar contra las instalaciones del Batallón Militar. La rápida reacción de las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N°. 14 permitió neutralizar esta acción terrorista.

En otras dos operaciones desarrolladas en Saravena, los soldados hallaron una granada hechiza en una zona residencial, ubicada en medio de dos viviendas familiares habitadas por nueve adultos; el artefacto explosivo fue destruido de manera controlada.

También fueron ubicados y destruidos tres artefactos explosivos improvisados tipo anfo, que habían sido instalados por el GAO ELN en un paso común de la vereda el Consuelo en Saravena, sector por donde a diario transitan decenas de familias campesinas.

El Ejército Nacional rechazó de manera categórica los atentados perpetrados por el GAO ELN, los cuales son una clara violación a los Derechos Humanos, e infracción al Derecho Internacional Humanitario, pues dejan como resultado graves e irreparables daños en la población civil, como es el caso de la muerte de la señora Alicia Pardo de Ariza de 74 años en Saravena; la afectación de un establecimiento comercial por un artefacto explosivo lanzado por el GAO ELN, y las acciones terroristas ejecutadas contra el Oleoducto Bicentenario en zona rural de Saravena y Arauquita, donde se produjeron graves daños al medio ambiente y al bienestar de las comunidades aledañas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes