viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaCon la dotación de ventiladores para el Hospital San Vicente y del...

Con la dotación de ventiladores para el Hospital San Vicente y del Sarare, se sigue fortaleciendo al sector salud en el Departamento

El sector salud en el departamento de Arauca se benefició con la entrega de 17 ventiladores entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social y el equipo de extracción automatizado de ácidos nucleicos donado al laboratorio de Salud Público Fronterizo de Arauca por parte de la petrolera Occidental de Colombia para el análisis de pruebas covid-19, además se realizó la Gran Donatón para recaudar fondos y dotación para el Hospital San Vicente.

Gracias a las donaciones tanto del orden nacional como de la multinacional ya son 61 ventiladores con los que cuenta el departamento de Arauca.

El gobernador José Facundo Castillo agradeció al ministro de Salud  Fernando Ruiz y al presidente Iván Duque Márquez por la entrega de 17 ventiladores modelo Vela marca Carefusion, “de los cuales 10 son para el Hospital San Vicente y 7 para el Hospital del Sarare, también se recibieron 8 monitores de signos vitales y hoy estamos completando en el departamento de Arauca, un total de 61 ventiladores completamente aptos y habilitados para atender a la población covid-19 de nuestro Departamento”. Esta gestión fue adelantada por el mandatario seccional, el director de la Unidad Administrativa Especial de Salud – UAESA-, Édgar Contreras y el representante a la Cámara, José Vicente Carreño.

Entre tanto el equipo de extracción automatizado fue entregado por la petrolera Occidental de Colombia al Laboratorio de Salud Fronterizo con el fin de agilizar el diagnóstico de covid-19, ante lo que el gobernador señaló que, “la petrolera ha trabajado en beneficio de los araucanos durante esta pandemia y recibimos este equipo el cual estará procesando un promedio de 200 muestras”.

De manera especial, el mandatario seccional agradeció la gestión incansable del director de la UAESA junto a su equipo de trabajo por la labor que vienen realizando desde el mes de marzo cuando se inició la pandemia. “Gracias a sus dedicación y compromiso seguimos por debajo del nivel nacional de muertes por covid-19 y estamos por debajo de pacientes covid intrahospitalarios, esto por las medidas que se han gestado desde la UAESA, a favor de la población”.

“Se realizaron una serie de gestiones para fortalecer el Laboratorio de Salud Fronterizo y el apoyo incondicional de Occidental y Ecopetrol. Esto cambia la historia del procesamiento de muestras y vamos a pasar de 60 muestras procesadas por día a 200 y si es necesario 300 muestras por día”, indicó Édgar Contreras, director de la UAESA y señaló que este es el primer paso para el procesamiento de las muestras, la extracción del RNA (ácido ribonucleico) y posteriormente pasan a los equipos automatizados termocicladores que son los que identifican al virus como tal.

Otras noticias

A nivel nacional, señaló el mandatario seccional, que se viene adelantando la terminación de la torre del Hospital San Vicente, el proyecto está por 16.400 millones de pesos y fue presentado ante el Ministerio de Salud y durante los próximos quince días se espera sea viabilizado, “e hicimos una propuesta en donde el Gobierno Nacional aporte 80% y el departamental contribuya con un 20%”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes