jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesProducción agrícola, para dinamizar la economía en Arauca.

Producción agrícola, para dinamizar la economía en Arauca.

En tiempos de coronavirus, Arauca inició la erradicación de 25.000 hectáreas de hoja de coca, cultivos que fueron reemplazados por 32.000 hectáreas de plátano.

Con esta apuesta, la región busca dinamizar la economía a través de la agricultura y dejar atrás el flagelo del narcotráfico que ha azotado al país.

“Aquí hubo 25 mil hectáreas de hoja de coca y se erradicaron todas. Somos ejemplo en Colombia. El campesino araucano se cansó de la violencia y escogió dejar el cultivo ilícito, erradicar y cultivar plátano y otras especies”, dijo Giovanny Rueda, representante del Comité de Platanicultores de Arauca.

Para este propósito se destinaron recursos de hasta 37 millones de pesos por cada hectárea de coca erradicada. Hoy, los campesinos de distintos municipios se dedican a cultivar el plátano debido a que el terreno es muy fértil y el agua se encuentra de forma abundante.

“Ojalá más campesinos en otras regiones del país tuvieran la gallardía del araucano para dejar el cultivo ilegal y el narcotráfico. Tenemos la tierra y las aguas, vivimos en un paraíso y tenemos que sacarle provecho a eso”, agrega Rueda.

Para dinamizar más la economía de la región, los platanicultores le piden al Gobierno Nacional inversión en las vías terciarias de Arauca con el fin de sacar el producto y comercializarlo en dos principales plazas: Bogotá y Bucaramanga.

El Secretario de Agricultura del departamento, Víctor Pinzón confirma que Arauca tiene 500.000 hectáreas aptas para la producción agrícola. Solo 80.000 están siendo utilizadas para distintos productos. De éstas, 32.000 están sembradas con plátano. Al año se producen un promedio de 650.000 toneladas de plátano, convirtiéndolo en el segundo productor a nivel nacional, después de Antioquia.

“Sin embargo, Arauca es el primer productor a nivel nacional por hectárea sembrada. Cada hectárea cosecha 25 toneladas de plátano. Aquí 13.000 familias viven de este producto lo que genera a su vez, 60.000 empleos directos. El plátano es un cultivo de tradición con más de 50 años de historia. Representa nuestras costumbres e identidad”, explica Pinzón.

“Durante la pandemia trabajamos duro, cosechamos en abundancia, pero se nos ha dificultado el ingreso a los centros de abastecimiento por las medidas de bioseguridad y esto ha golpeado los precios. Sin embargo, el gobernador de Arauca, Facundo Castillo, nos ha ayudado a agremiarnos. Por otro lado, la nueva planta de procesamiento que tendremos el próximo año, eliminará los intermediarios, producirá derivados de plátano con lo que nos beneficiaremos nosotros los agricultores”, afirma Josué Castellanos, productor de la finca El Topacio.

Giovanny Rueda, agrega que la nueva planta es el proyecto bandera para el próximo año. Explica que es un sueño que el gobernador Facundo Castillo arrancó en su primer mandato y que esperan que pronto sea una realidad.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Víctor Pinzón, confirma que se necesita una mayor inversión por parte del Gobierno Nacional, “Con el gobernador Castillo estamos en la gestión de recursos para tecnificar nuestra producción con una nueva planta ya que el cultivo de plátano es un renglón agrícola muy importante para la pospandemia. El futuro de Arauca no está en el petróleo, está en la agricultura. El reto es convertir el departamento en la despensa agrícola del país”, asegura.

Según datos de la Gobernación, de cada 100 colombianos, 16 consumen plátano cosechado en Arauca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes