viernes, abril 26, 2024
InicioGeneralesNorte de Santander y Arauca conmemoran el Día Internacional de las Víctimas...

Norte de Santander y Arauca conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

La Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca se vincula a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En desarrollo del II Encuentro de Desaparición Forzada, que organizó la Unidad de manera virtual para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 30 de agosto de cada año, participaron la Corporación Poder Paz – Región del Catatumbo y otras organizaciones sociales de Norte de Santander.

La entidad orientó a los familiares participantes en el encuentro, sobre las normas, la articulación institucional, las competencias de la Unidad y las rutas de acceso a la reparación.

“Norte de Santander y Arauca no escapan a este flagelo que hoy tiene a cientos de familias sumergidas en el dolor e incertidumbre por conocer el paradero o la ubicación de sus seres queridos. Enviamos un mensaje de acompañamiento, solidaridad y fortaleza a los seres queridos de estas personas que hoy representan uno de los rostros más difíciles y tristes de la violencia. Seguimos avanzando con los procesos de reparación integral con las víctimas de desaparición forzada, a través, del acompañamiento psicosocial y con la ruta de reparación individual”, manifestó la directora territorial de la entidad, Alicia María Rojas Pérez.

Según la Red Nacional de Información, en el último año (al 31 de julio de 2020) en Norte de Santander y Arauca se han registrado 14 declaraciones de personas afectadas por este delito. Las coordinadoras de las mesas de participación de víctimas de ambos departamentos expresaron voces de respaldo a las familias afectadas por los casos de desaparición forzada, rechazando este delito que afecta el derecho a la vida y la libertad.

“Desde Norte de Santander, zona del Catatumbo, la Mesa departamental de víctimas se solidariza con los familiares de víctimas de desaparición forzada, manifestarles que no están solos, que estamos trabajando para que se sepa la verdad de todo lo sucedido. Que siempre los tendremos en nuestros corazones, trabajaremos día a día para que las personas que en este momento se encuentran desaparecidas retornen a su hogar y vuelvan a encontrarse con sus familiares”, expresó Maritza Pérez, coordinadora de la Mesa de Participación de Víctimas de Norte de Santander.

Por su parte, en el municipio de Fortul, Arauca, la coordinadora regional de la mesa de participación de Víctimas, Nini Cardozo, expresó: “Mi solidaridad con las víctimas del conflicto armado del hecho de desaparición forzada, quiero decirles que inicia una oportunidad desde que se crea la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas por el Acuerdo de Paz. Es una oportunidad de esperanza para que el dolor de estas víctimas del conflicto armado cese”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes