Hija de alias Lenin, jefe del ELN, se desmovilizó en tame, Arauca.

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que la semana pasada la joven de 20 años se entregó en el batallón del Ejército en Tame, Arauca.

Ante el batallón del Ejército Nacional en Tame, Arauca, se desmovilizó la hija de alias Lenin, jefe militar del Frente Oriental de la guerrilla del Eln y mano derecha de alias Pablito, miembro del comando central de este grupo armado y uno de sus máximos jefes.

Así lo anunció el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al asegurar que la joven de 20 años decidió “dejar ese camino destrucción y violencia”.

 

“Queremos anunciar el país que la hija de alias Lenin, jefe militar del Bloque Oriental del Eln y mano derecha de alias Pablito, ha decidido desmovilizarse”, destacó el comisionado Ceballos.

Así mismo, el alto funcionario hizo un llamado a que los distintos grupos armados ilegales dejen las armas y se sometan a la justicia. “Insistimos en el llamado a todos los miembros del Eln, del Clan del Golfo, de los Pelusos y demás que sigan el camino de la hija de uno de los miembros de la dirección nacional del Eln“, manifestó Ceballos.

Como se sabe, Lenin es el alto mando del Frente de Guerra Oriental y quien, según el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, es el hombre que lidera las relaciones entre la guerrilla y Nicolás Maduro. Así mismo, tal y como lo afirmó Ceballos, el jefe guerrillero también tiene una larga historia junto a Pablito, el comandante del Frente Domingo Laín, integrante del COCE.

Se conocieron muy jóvenes y los unió la misma lucha campesina que al parecer heredaron de sus padres. Posteriormente fundaron el Frente Domingo Laín, hoy convertido en una de las estructuras militares más importante del ELN, con por lo menos 500 hombres armados y 1.500 integrantes.

De alias Pablito se sabe que en los años sesenta sus padres llegaron desde Antioquia como colonos a la región del Sarare, Arauca. En 1978, el ELN creó el frente Domingo Laín y casi desde su inicio Pablito entró a sus filas. Un par de años más tarde, tras la captura del jefe de esa columna subversiva, Pablito asumió su comandancia.

Tras volar el oleoducto más de 250 veces, consiguió obligar a multinacionales petroleras a pagar sumas multimillonarias, lo que le permitió a esa facción crecer y financiar sus acciones terroristas.

En enero de 2008 las autoridades lo capturaron en el golpe más grande contra un jefe del ELN en su existencia. Sin embargo, menos de dos años más tarde, un juez tomó la extraña decisión de trasladar al jefe guerrillero desde Bogotá para acudir a una audiencia en Arauca.

Allí sus hombres lo rescataron de la cárcel en medio de una balacera cinematográfica y Pablito escapó hacia Venezuela. A partir de entonces, desde el otro lado de la frontera, retomó el mando de su grupo.

 

fuente semana.com

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.