sábado, abril 20, 2024
InicioArauquitaUn grupo de jóvenes en Arauquita Hicieron parte...

Un grupo de jóvenes en Arauquita Hicieron parte del proyecto educativo en ciencia, tecnología, matemáticas y arte e ingeniería.

Un grupo de 60 niñas y jóvenes del municipio de Arauquita (Arauca) hicieron parte del proyecto educativo en ciencia, tecnología, matemáticas, arte e ingeniería que se realiza en el marco de una alianza entre Microsoft, la Alcaldía y la Fundación Alcaraván.

El objetivo del proyecto educativo, denominado Habilidades para la vida en Arauquita, fue promover el desarrollo de habilidades en este tipo de áreas, especialmente en niñas, jóvenes y docentes del centro poblado La Esmeralda del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca.

“La tecnología necesita de la diversidad y la inclusión. Debemos trabajar juntos por vencer la brecha de género que priva a las ciencias y la tecnología de enormes talentos femeninos”, aseguró el gerente del programa Microsoft Airband para Latinoamérica, Germán Otálora.

La metodología empleada en el proyecto fue desarrollada por Geek Girls Latam, una organización no gubernamental colombiana dedicada a impactar la vida de las mujeres en la región mediante su inclusión en el campo de las áreas STEAM: ciencias, tecnología, matemáticas, arte e ingeniería (por sus siglas en inglés).

La iniciativa se enfocó en crear interés y habilidades en las niñas y jóvenes hacia este tipo de áreas, en el marco de un esfuerzo para reducir la brecha de género global que existe en este tipo de campos de conocimiento.

“Tenemos princesas que ahora quieren aprender de robótica, de matemáticas, ser ingenieras y empresarias”, afirma Andrea Trujillo, gestora social del municipio de Arauquita que pudo presenciar el aprendizaje de 60 niñas y jóvenes del municipio, quienes completaron un entrenamiento total de 20 horas.

En ese sentido, las niñas tuvieron acceso al desarrollo de habilidades duras y blandas, mentorías y coaching, junto a diez profesores del municipio que también recibieron capacitación en ciberseguridad, ambientes virtuales de aprendizaje y tendencias de las futuras generaciones.

“Al seleccionar a las niñas y docentes que participaron, nos enfocamos mucho en que se destacaron por el liderazgo en sus comunidades y por esas ganas de aprender, para que se convirtieran en multiplicadoras de estos conocimientos y de esta nueva mentalidad”, complementó la secretaria de Educación de Arauquita, Ilsamar Muentes.

Reducir la brecha, una prioridad
Según informes de la Unesco, en el mundo solamente el 35% de los estudiantes de áreas STEAM en instituciones de educación superior son mujeres. Por su parte, en el mercado laboral las cifras suelen ser más preocupantes, pues en el mundo tecnológico la representación femenina no suele superar el 10%.

En ese sentido, la alianza entre Microsoft, la Alcaldía de Arauquita y la Fundación Alcaraván sumó esfuerzos para continuar disminuyendo esta brecha de género, al tiempo en que despiertan el interés de las niñas y jóvenes hacia la tecnología y la ciencia.

“Esperamos que las participantes crezcan y aprendan, que se diviertan en el proceso y que aprovechen esto al máximo. Estamos haciendo cosas nuevas y osadas, con aliados claves como Geek Girls LatAm y Microsoft para apostarle a una educación de calidad, porque Arauquita se lo merece”, añadió el director de la Fundación Alcaraván, José Luis Gómez.

Inspirar, empoderar y conectar
Geek Girls Latam fue la organización encargada del diseño metodológico de los talleres dentro del enfoque de su modelo para inspirar, empoderar y conectar en el marco del fortalecimiento en educación STEAM. Para ello definió diez sesiones con un total de 20 horas, además de unas sesiones adicionales enfocadas en los docentes.

Las participantes del proyecto tuvieron acceso a las sesiones de trabajo a través de la plataforma Teams de Microsoft. “Son espacios en los cuales la estudiante es la protagonista, pues las dinámicas están diseñadas para recabar precisamente información del contexto de las niñas y comb…

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes