Los cinco departamentos que serían beneficiados con las obras del Pacto Bicentenario

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, informó que aprobaron una inversión billonaria para financiar obras de infraestructura vial que beneficiarían cinco departamentos: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander.

Desde la Vicepresidencia de la República informaron que habrá una inversión de 3,3 billones de pesos para la financiación del Pacto Bicentenario, un plan por medio del cual pretenden ser mejoradas las interconexiones viales de aquellos departamentos que constituyeron la Ruta Libertadora.

Los recursos serán destinados a infraestructura, desarrollo social, generación de empleo y modernización vial en Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander.

Marta Lucía Ramírez afirmó que honrando los compromisos adquiridos por el Gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, incluyó en el proyecto de Presupuesto General de la Nación la financiación de estas obras lo que concretarían en el esquema de cofinanciación Nación-Territorio.

Así las cosas, dispusieron de un esquema financiero para el mejoramiento vial con participación 70 % de la Nación y 30 % de los departamentos. El Gobierno Nacional destinará 2,3 billones de pesos, mientras que la inversión de los gobiernos departamentales será de 1 billón de pesos para las obras viales.

Estas proyectos civiles traerían una mejora promedio de 37 % en el índice de competitividad de los departamentos beneficiados; además, generarán alrededor de 20.000 empleos a 2030 y reducirán los costos de operación de transporte en el área presupuestados en 207.000 millones de pesos anuales.

Las intervenciones son:
Mejoramiento de 54 km y construcción de segunda calzada de 54 km – vía Zipaquirá–Barbosa.

Mejoramiento de 85 km – vía La Lejía–Saravena

Mejoramiento de 129 km – vía Belén–Socha–Sácama–La Cabuya–Paz de Ariporo

Mejoramiento de 29 km – vía Puerto Boyacá–Otanche–Chiquinquirá

Mejoramiento de 81 km – vía Duitama–Charalá–San Gil

Mejoramiento de 41 km – vía Sogamoso–El Crucer–Toquilla–Pajarito–Aguazul

Mejoramiento de 14 km – vía Vado Hondo–Labranzagrande–Yopal

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.