jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaResultados Encuesta “Impacto Económico Producto del COVID-19 al Empresario araucano”

Resultados Encuesta “Impacto Económico Producto del COVID-19 al Empresario araucano”

La Cámara de Comercio de Arauca comparte con la comunidad el resultado de la Encuesta “Impacto Económico Producto del COVID-19 al Empresario araucano”, realizada desde la Unidad de Estudios Económicos de esta organización, con corte al 30 de junio; cuyos resultados permitieron identificar y cuantificar los sectores económicos con mayor afectación, desde el inicio de las medidas  establecidas por el gobierno nacional y local, respecto del aislamiento y confinamiento producto del COVID-19.

Entre los indicadores figura que sólo el 8% de las empresas encuestadas manifestaron estar en el 100% de su operatividad;  el 35% señala estar operando entre el 26% y el 50% de su capacidad y el 11% reportó cierre.

Así mismo, el 90,9% de las empresas encuestadas afirman que sus ventas disminuyeron. El 27% manifestaron disminución de ventas por encima del 75% y entre el 11% y el 75% se ubicaron el 63%. Un 40% reportó disminución del número de trabajadores y el 59% manifestó que ha sostenido su nómina.

Las principales transformaciones y/o adaptaciones, adoptadas por las empresas encuestadas, corresponden a domicilios, redes sociales y adaptación de lugares de trabajo.  El 64,4% de las empresas encuestadas, ha sostenido el precio de sus productos y/o servicios, pese a que el 50,5 % señala que el costo de los insumos y materia prima fue aumentado por sus proveedores. El 14,9% afirma que sus productos y/o servicios incluso bajaron de precio.

Por otra parte, el 65% de los empresarios encuestados, indicaron que la línea especial de Bancóldex para Arauca, es una buena medida para reactivar la economía en la región. El acompañamiento en áreas de marketing, digital, jurídico, financiero, contable o administrativo fue  seleccionado por el 62% de la población encuestada.

Como la preocupación más grande a junio 30, figura el pago de servicios públicos en el  80% de los encuestados; seguido de los arriendos con un 66%, pago a proveedores e impuestos el 59%, créditos el 53% y 35% les preocupa el pago de nómina.

El documento consolida los indicadores sobre el comportamiento en ventas, empleos, medidas adoptadas para enfrentar la crisis y perspectivas para la reactivación económica; datos que podrán encontrar en el link https://ccarauca.org/resultados-de-la-encuesta-impacto-covid-19-a-empresarios-araucanos-junio-2020/

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes