En el departamento de Arauca se promueve la investigación desde la virtualidad

Con el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico y las habilidades investigativas en maestros, niños y adolescentes, el Programa Ondas Arauca realizó un ciclo de talleres virtuales gratuitos con ponentes investigadores de la Universidad de Santander, UDES.

Ante la obligatoriedad del aislamiento físico como medida preventiva para la propagación de la Covid-19, el programa Ondas Arauca abrió espacios para que, de la mano de expertos y profesionales, los araucanos pudieran acercarse más, a temas relacionados con la ciencia y la investigación, desde una mirada territorial.

La plataforma Zoom fue el escenario de encuentro, en el que participaron más de 350 personas, entre maestros co-investigadores, niños, adolescentes y asesores que forman parte del Programa Ondas Arauca, quienes pudieron interactuar con ponentes expertos en investigación, seis de ellos de la UDES y 10 profesionales investigadores de este Departamento.

En total se realizaron 16 talleres en los que se abordaron temáticas sobre conservación del medio ambiente, biodiversidad, cambio climático, ecología del departamento de Arauca, investigación en cultura y ciencias sociales, metodologías, posturas éticas y acciones de investigación técnica, entre otras, que permitieron incentivar el pensamiento crítico y las habilidades para el desarrollo de proyectos de ciencia e investigación.

Vale recordar que en el departamento de Arauca, actualmente 11 mil niños y adolescentes de 43 instituciones educativas, hacen parte de 266 proyectos de investigación que se adelantan a través del programa Ondas que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -Minciencias, y que apoya la Gobernación de Arauca con el respaldo académico y científico de la UDES.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.