Visita técnica realizó Corporinoquia al sector donde murieron algunas toninas.

Con el propósito de dar respuesta a la queja presentada por el señor Ernesto Jiménez, propietario del predio Los Tautacos, vereda Arrecifes, en el municipio de Arauca, relacionada con la mortalidad de delfines rosados y posible taponamiento sobre el caño Jesús, la Directora Territorial de Corporinoquia Arauca, Mónica Alejandra Manrique Alvarado, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos, apertura la respectiva indagación preliminar.

En ese sentido, el día 8 de junio de 2020 a las 6:30 am, se desplazó un equipo de profesionales de la autoridad ambiental – Corporinoquia Territorial Arauca, hasta el lugar, con el propósito de realizar la inspección técnica.

Durante la verificación de posibles factores que probablemente estén generando la muerte a la especie, conocida con el nombre científico de los delfines rosados del Amazonas, se realizó un recorrido por el área, determinando que no se encuentran cadáveres; sin embargo, se observa que en un tramo de aproximadamente 500 metros de recorrido de la fuente Hídrica de Caño Jesús, hay presencia de individuos vivos, toninas que recorren en el sector, así mismo, otras especies de fauna acuática como babillas, tortugas y diversidad de peces propios de la región de sabanas inundables de Arauca; igualmente se descarta la presencia de cultivos de arroz o presencia de pesticidas.

En el sector predominan pastizales y la fuente hídrica Caño Jesús en este tramo mantiene su faja protectora, no obstante, se evidenció que el agua presenta una coloración verdosa “presencia de fitoplancton”, propio de las aguas con alto contenido de materia orgánica, además se observó que el agua discurre lentamente a pesar que se han tenido dos precipitaciones recientes en el área.

El comportamiento climático respecto a la presencia de lluvias en el mes de junio, comparado con años anteriores es atípico, es decir en años anteriores se tenía precipitaciones altas.

Como consecuencia de lo anterior, se tomaron parámetros físicos

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.