Murió soldado profesional que cuidaba el Oleoducto Bicentenario en Arauca.

El Ejército Nacional, a través de La Fuerza de Tarea Quirón, informó que tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 14, fueron atacadas al parecer por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura Décima.

Los hechos se registraron en la vereda Caranal del municipio de Fortul en Arauca,
Durante el intercambio de disparos, resultó herido el soldado profesional, Tommys Jhon Martínez Niebles, a quien inmediatamente los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios, para luego remitirlo al hospital del municipio de Saravena, donde murió.

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de prensa, emitido por la Octava División del Ejército Nacional, el militar era oriundo de Barranquilla y llevaba 16 años en la institución. Además, contaba con grandes reconocimientos por su desempeño en el área de operaciones.

Así mismo, se indicó que los soldados se encontraban desarrollando operaciones militares orientadas a brindar seguridad al Oleoducto Bicentenario, una de las estructuras que han sido blanco de atentados terroristas, por parte de grupos ilegales.

La Octava División del Ejército Nacional, en el mismo escrito, envió un mensaje de rechazo ante lo sucedido, al tiempo que se solidarizó con los familiares del uniformado que falleció.

“Este comando rechaza enérgicamente estos actos terroristas que vulneran los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario. Así mismo, envía un mensaje de condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de nuestro héroe caído en cumplimiento del deber, y recalca que no escatimará esfuerzos para dar con el paradero de los responsables”, apuntó la institución castrense.

Atentado
De otro lado, ayer se conoció de un nuevo atentado contra el Oleoducto Transandino (OTA), en el municipio de Mallama, en el departamento de Nariño.
Según el comunicado de Ecopetrol, “la acción ilícita ocurrió en inmediaciones de la vereda Piluales y produjo rotura de la tubería y derrame de crudo sobre el río Guabo. En el momento del atentado el oleoducto se encontraba operando”.

Ante la inminente contaminación de esta fuente hídrica, que también es afluente del río Güiza, se elevó una comunicación al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Mallama, y se desplazó personal calificado de la filial de Ecopetrol en la zona, con el fin de atender de manera efectiva la situación, también se comunicó a los municipios río abajo como Barbacoas y Tumaco.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.