Cenit rechaza ola de atentados contra oleoductos en el oriente del país

Desde el pasado sábado se han presentado siete ataques contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá.
• Este año la infraestructura petrolera del país ya registra 25 atentados.
• Debido a la expansión de la covid-19 se hace más compleja la llegada a las zonas afectadas para hacer las reparaciones.

Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó el plan de contingencia en los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario para atender las emergencias ocasionadas por siete atentados ocurridos desde el pasado sábado en Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

En las últimas horas se presentaron tres ataques contra el sistema Caño Limón-Coveñas en las veredas Las Acacias, Guamalito y La Ceiba del municipio de Arauquita.
Adicionalmente, durante la tarde del sábado se registraron afectaciones en la vereda El Consuelo, municipio de Saravena, las cuales están siendo atendidas por personal especializado.

Los atentados también afectaron la operación del oleoducto Bicentenario a la altura del predio El Paraíso, vereda Palo de Agua, del municipio de Fortul, con el cual se registran en total cinco atentados contra la infraestructura petrolera en Arauca.

Otros dos atentados fueron confirmados en la vereda Puerto Nuevo, municipio de Cubará en Boyacá, y en la vereda San Carlos, municipio de El Tarra en Norte de Santander.
En total fueron perpetrados seis atentados contra el sistema Caño Limón-Coveñas y uno contra el oleoducto Bicentenario.

Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, señaló que “rechazamos enfáticamente estos ataques contra los oleoductos del país que generan afectaciones sociales, económicas y ambientales, más aún en esta crisis que se presenta en el país por la covid-19, lo que hace más complejo adelantar las reparaciones con personal técnico en territorio. Esta etapa que vivimos los
colombianos debe llamarnos a priorizar la vida y la integridad de las personas, así como el cuidado del medio ambiente”.

Cenit movilizó hacia los puntos afectados personal técnico y operativo que adelantará las labores de inspección, asegurando las medidas de control necesarias para evitar la propagación de la covid-19.

Así mismo, tropas del Ejército Nacional se han desplazado hacia los sitios de los ataques para asegurar la zona y garantizar la llegada del personal.

Tan pronto se conocieron los hechos, la compañía informó a los consejos municipales de gestión de riesgos y desastres y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía y se activaron los respectivos planes de contingencia.

Así mismo, como parte del plan de contingencia, se contactó a las Juntas de Acción Comunal con el fin de advertir a la comunidad sobre el hecho y viabilizar el acceso del personal técnico para atender los eventos.

Cenit rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente, afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la cuarentena y evitar acercarse a las zonas donde ocurrieron los ataques.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.