jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesEn cinco departamentos de Colombia no hay camas de cuidados intensivos

En cinco departamentos de Colombia no hay camas de cuidados intensivos

Según el Ministerio de Salud en Amazonas, Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés no hay UCI. En Arauca hay cuatro camas.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Salud, en el país hay 60.078 camas hospitalarias disponibles, de las cuales, 6.242 corresponden a cuidados intensivos (UCI).

Estas últimas son las que se necesitan para tratar a los contagiados con Covid-19 que se lleguen a complicar, lo que según han advertido expertos desde que se reportó el primer caso en Colombia, es insuficiente, mas, si se tiene en cuenta que en cinco departamentos no hay esta infraestructura y en otros tantos, hay menos de diez UCI.

$!En cinco departamentos de Colombia no hay camas de cuidados intensivos
$!En cinco departamentos de Colombia no hay camas de cuidados intensivos

Según las proyecciones de propagación del Gobierno, y expuestas en el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, en el país se pueden llegar a enfermar 3,9 millones de personas, de las cuales 4,7% tendrían episodios críticos y 13,8% severos.

Lo anterior significa que más de 720.000 personas necesitarían atención hospitalaria, y según el decreto, esta proyección fue hecha teniendo en cuenta un supuesto de 14 días de estancia en UCI y cinco días de hospitalización, lo que supone que gran parte de esas atenciones se requerirían en un mismo periodo de tiempo y que ni siquiera toda la capacidad instalada a nivel general que hay en el país, respondería a la demanda.

Además, en el Amazonas por ejemplo, cuentan solamente con 114 camas y ninguna es UCI. Por lo que un brote en ese departamento, con una tasa de contagio de entre dos y tres personas por cada portador, que es la proyección dada por el Instituto Nacional de Salud, sería inmanejable.

Así lo advierte Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, quien dijo que “si se presentara un caso de infección en una región donde el sistema de salud es débil, que es la mayor parte del territorio nacional, no estamos preparados”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes