Hospitales Públicos piden plan de salvamento de dineros que debe Medimás

Un llamado al gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, al igual que al Congreso de la República, para que definan un plan de salvamento de los recursos que le adeuda la EPS Medimás, no solamente en los ocho departamentos en donde dejaría de operar, tras el anuncio de la Supersalud que comenzó con el trámite de revocatoria de funcionamientos en esas regiones de Colombia, sino también en donde siga operando.

La junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, informó que si esa EPS va dejar de funcionar en Bolívar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Guanía, Cundinamarca, Cauca y Arauca, además, teniendo en cuenta la medida de prórroga de vigilancia especial por seis meses, anunciada también por el organismo rector de la salud en el país, que le da un segundo aire a la compañía, es necesario garantizar el pago de sus deudas en todos los hospitales públicos en donde se le prestaban servicios a los miles usuarios de esas zonas.

Es evidente que la empresa prestadora de servicios de salud sigue utilizando prácticas indebidas para la recepción de facturas, estrategia que utiliza para evitar que sean consignadas más cuentas por pagar, con lo que evade el registro de mayores pasivos.

“Reconocemos la preocupación del Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República y del Defensor del Pueblo, en el sentido de buscar soluciones radicales a un servicio esencial como es la salud, que en el caso de Medimás, la EPS que cuenta con más usuarios en Colombia, viene cometiendo errores repetidos de calidad, oportunidad y pertinencia en el servicio, pero es necesario que paralelo a las medidas, se garantice el pago de las deudas”, dijo la directora Ejecutiva de ACESI Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

La vocera gremial pidió el acompañamiento de esas entidades de control para el reconocimiento de cartera, al igual que para el diseño de un cronograma con compromisos de pago en todos los departamentos en donde opera esa compañía.

La vocera gremial recalcó que es fundamental que no vaya a ocurrir lo mismo que está pasando con las deudas de casi imposible recaudo en Saludcoop ($179.317 millones) y Cafesalud ($579.243 millones), en donde las carteras están prácticamente perdidas, y si bien hay anuncios gubernamentales de recuperación de parte de esos dineros, realmente resulta muy complicado lograr su pago, ante la imposibilidad de conciliar con los agentes liquidadores.

De acuerdo con las cifras oficiales (septiembre de 2019), Medimás EPS le debe a las empresas sociales del estado $394.497 millones en el régimen contributivo y $245.798 millones en el subsidiado, una cartera que tiene enormes tropiezos para su recaudo.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.