miércoles, abril 24, 2024
InicioGeneralesBajó precio de verduras y subió el de las frutas frescas

Bajó precio de verduras y subió el de las frutas frescas

A lo largo de la presente semana se redujeron los precios de la habichuela en treinta y nueve de los cuarenta y tres mercados donde se negoció.

Según los comerciantes, esta situación obedeció a que se contó con producto desde Montenegro, Quimbaya (Quindío), Restrepo, Calima, El Cerrito, Valle del Cauca, Algeciras (Huila), Fómeque, Quetame, (Cundinamarca), El Santuario, Marinilla, El Carmen de Viboral (Antioquia), Ocaña, Pamplonita (Norte de Santander), Girón, Lebrija (Santander), Tunja (Boyacá), Consacá (Nariño) y Chinchiná (Caldas).

De la misma forma, bajaron las cotizaciones mayoristas del tomate chonto, la ahuyama, los pepinos cohombro y de rellenar y la espinaca.

 En el caso del tomate chonto, la reducción de la cotización se registró en treinta de los treintaiún mercados donde se transó. Esta situación se debió al aumento de la producción en Armenia, Montenegro, Circasia (Quindío), Pradera, Restrepo, (Valle del Cauca), Abejorral, Peñol, El Santuario (Antioquia), Sogamoso, Sáchica, Sutamarchán (Boyacá), Popayán (Cauca) y Belalcázar (Risaralda).

En Armenia por ejemplo, el descenso superó el 26,00%, ofreciéndose el kilo a $1.571.

El anterior comportamiento de Verduras y hortalizas registró en veinticuatro de los treinta y siete mercados donde se ofreció esta semana.

En cambio, subieron los precios del repollo blanco, la arveja verde en vaina, la remolacha y la lechuga Batavia.

En el caso del repollo blanco, el alza se reportó en dieciocho de treintaiún mercados donde se vendió esta semana, pues se redujo la oferta.

Por último, subió la cotización mayorista de la arveja verde en vaina en veintisiete de los treinta y cinco mercados donde se negoció esta semana.

En Bucaramanga e Ibagué, por ejemplo, el kilo se transó a $4.000 y a $4.124, respectivamente, 16,63%, en promedio, más que la semana inmediatamente anterior.

Aguacate papelillo

A lo largo de la presente semana se incrementaron los precios del aguacate papelillo en veinticuatro de los treinta y tres mercados donde se vendió.

Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a la menor producción en Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Armenia (Quindío), Lebrija (Santander), Pereira (Risaralda), Viterbo, Aguadas (Caldas), y Alcalá (Valle del Cauca).

En Bogotá y Cali, por ejemplo, el kilo se vendió a $4.848 y a $4.500, 9,38%, en promedio, más.

De la misma forma, subieron las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, el mango Tommy, el limón Tahití, el banano criollo y el kiwi.

En el caso del tomate de árbol, el alza se presentó en treinta y ocho de los cuarenta y ocho mercados donde se vendió esta semana, como consecuencia de la finalización de los ciclos productivos.

También aumentó el precio mayorista del mango Tommy pues el producto procedente de Espinal (Tolima), La Mesa y Anapoima (Cundinamarca) no fue suficiente para cubrir los requerimientos del mercado. La anterior situación se presentó en veintisiete de los treinta y dos mercados donde se negoció.

Frutas frescas

Así mismo, se incrementaron las cotizaciones del limón Tahití, esta vez en veintitrés de los treintaiún mercados donde se vendió esta semana.

En cambio, cayeron los precios del maracuyá, la mora de Castilla, la granadilla, la uva red globe nacional y el lulo.

En relación al maracuyá, por ejemplo, se redujo la cotización en veintinueve de los treinta y tres mercados donde se ofreció, pues se incrementó la oferta desde los municipios de La Tebaida (Quindío),  Sonsón, Cañasgordas, Dabeiba (Antioquía), Neiva (Huila), La Vega (Norte de Santander), Arauquita (Arauca) y Taminango (Nariño).

En Armenia y Pereira, por ejemplo, el kilo se ofreció a $3.389 y a $3.017, respectivamente, 22,18%, en promedio, menos que la semana inmediatamente anterior.

Por último, descendió el precio de la mora de Castilla como consecuencia de la salida de las cosechas en Ipiales, San Pedro de Cartago (Nariño), Sogamoso (Boyacá), Sibundoy (Putumayo), La Ceja, Guarne (Antioquia) y Ginebra (Valle del Cauca).

El anterior comportamiento se registró en veintisiete de los treinta y nueve mercados donde se vendió esta semana.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes