viernes, marzo 29, 2024
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Vía La Soberanía, sin solución ni inversión

El gremio de transportadores, usuarios, agricultores, ganaderos y alcaldes de la región siguen inconformes por el mal estado de la carretera La Soberanía que cubre un trayecto de 150 kilómetros, uniendo los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

El corredor vial facilita el intercambio comercial de ganado, arroz, yuca, plátano, cacao, naranja, electrodomésticos, materiales de construcción y de otros productos de consumo diario.

Las lluvias que durante todo el año caen sobre ese sistema que hace parte de la cordillera oriental, se convierte en el mayor dolor de cabeza de los transportadores, porque los derrumbes y pérdidas de banca son los mayores obstáculos que tienen que sortear para poder transitar en ambos sentidos.

La falta de pavimento y arreglo de los sectores más álgidos han ocasionado accidentes de tránsito, daños en transmisiones y suspensiones de los vehículos de carga.

Al igual que por el angosto de la vía en el sector de las peñas de Tencalá, jurisdicción de Pamplona, a principio de este año un vehículo al dar vía a otro automotor rodó a un abismo, ocasionando un desenlace fatal para el conductor.

Sin dilaciones

El primero en pronunciarse este año sobre la situación de la carretera, fue el alcalde de Labateca, Wilder Fabián Capacho Monterrey, quien en una comunicación le solicitó al Presidente Iván Duque la urgente necesidad de intervenir, sin más dilaciones, la vía de La Soberanía.

Inicialmente en el documento con fecha 14 de enero de 2020 coloca en contexto al mandatario nacional, indicándole que la carretera que va de Pamplona a Saravena, y pasa por Arauca, Yopal y Villavicencio, ha facilitado el comercio agrícola, ganadero, de hidrocarburos y el ecoturismo, lo que a su vez ha contribuido al desarrollo del país.

Capacho Monterrey, también le resaltó al jefe de Estado que debido a la escabrosa topografía de La Soberanía atravesarla es toda una proeza. Esta misma vía ha cobrado la vida de camioneros, y conductores de buses y vehículos particulares.

“Aquí hay un juicio de responsabilidad del Estado al abandonar, el presente y futuro de los usuarios, que obligados debemos utilizar la vía”, destacó el alcalde.

Colaboran

El presidente de la Asociación Regional de Transportadores de Carga de Arauca, Rodolfo Delgado, manifestó que el común denominador de la carretera en los puntos críticos es: derrumbes, pérdida de calzada y en algunos sitios la vía es muy angosta.

El transportador recordó que ellos con las contribuciones que se captan con el bono voluntario lo invierten en el arreglo del corredor vial.

Delgado le solicitó al Instituto Nacional de Vías (Invías), que destine los recursos necesarios para nuevas pavimentaciones, puentes, estabilizaciones de talud y otras obras que mejoren los puntos más críticos.

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