Gerente General del ICA dijo que resolución expedida en enero no será derogada y que se adelantarán mesas de trabajo para su implementación

A la petición hecha por el gobernador José Facundo Castillo Cisneros de derogar la resolución 060865 del 27 de enero de 2020, “por medio de la cual se establecen los requisitos sanitarios para la movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa y sus productos desde una zona de protección hacia una zona de libre de vacunación”, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA -, Deyanira Barrero León, sostuvo que no será posible porque pondría en riesgo la certificación que acabó de recibir el país como territorio libre de fiebre aftosa.

 

La funcionaria sostuvo que remitirá al gobernador y al gremio ganadero el cronograma a seguir para las mesas de trabajo que se adelantarán y en la que se incluye una en específico para cooperar en el cumplimiento de lo contemplado en la resolución, con unos procedimientos claros y de manera conjunta.

 

“Ofrecimos a los ganaderos que las pruebas que hay que hacer para la movilización del ganado que se originen desde esta zona de protección, antes llamadas zonas de vigilancia, la vamos asumir para que el productor no sea quien tenga que pagar por ello”, dijo la gerente general del ICA.

 

Entretanto GennyCaropresse, presidenta de la Federación de Ganaderos sostuvo que se hace necesario reunirse con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para que escuche a los ganaderos de Arauca y se tomen medidas de inspección sanitaria que estén acordes a las necesidades del departamento de Arauca.

 

Por su parte el senador José David Name, sostuvo que una vez comience el Congreso de la República sus sesiones se citará a la gerente del ICA y al ministro de Agricultura, para que expliquen cómo se atenderá el cumplimiento de la resolución en departamentos como Arauca, donde el mayor afectado es el ganadero de la sabana.

 

Amanda Rocio González, también senadora señaló que, “en toda la Orinoquía producimos más de 7 millones de cabeza de ganado, somos la despensa agrícola del país y lo que sabemos es producir nuestra tierra, por eso estamos las diferentes entidades para poder dar una respuesta a nuestros ganaderos”.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.