sábado, abril 20, 2024
InicioFronteraVivanco asegura que “guerrilleros hacen de policías” en algunas zonas de Arauca...

Vivanco asegura que “guerrilleros hacen de policías” en algunas zonas de Arauca y reprocha al gobernador

El director para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, continúa ofreciendo detalles del informe denominado “Los guerrilleros son la policía”, en el cual se detalla las acciones violentas de guerrilleros del Eln, disidentes de las Farc, además de la colaboración desde el estado Apure, Venezuela, del Frente Patriótico de Liberación Nacional (Fpln), también conocido como Fuerza Bolivariana de Liberación (Fbl) o boliches.

“A nadie le sorprende la presencia de guerrilleros en Arauca. Lamentablemente esa no es noticia, tampoco que el Eln tiene una presencia predominante”, dijo Vivanco, quien denunció el secuestro de ciudadanos colombianos y los llevan a Venezuela, o viceversa, para someterlos a trabajo forzado o para asesinarlos.

El representante de la reconocida ONG reveló que el nombre del informe es la cita de una conversación con un policía. “Él nos dijo: nosotros operamos en unas manzana donde hay un nivel de seguridad para nosotros. Más allá de esas manzanas, alrededor de la estación de policía, ahí los guerrilleros hacen de policía”. No obstante, Vivanco no indicó en qué municipio de Arauca el uniformado les había hecho la confesión.

Cuestionó al gobernador Facundo Castillo por “negar el diagnóstico” y comparó la negativa de los hechos por parte de las autoridades, como cuando alguien con cáncer dice que es un resfrío menor. “Me da la impresión que el gobernador está actuando de una manera irresponsable. Simplemente parece estar velando por sus intereses políticos y no por el bienestar de la población de Arauca”, manifestó en entrevista en el canal digital de Semana.

Vivanco hizo énfasis en el temor que infunden los violentos del Eln. “Cada una de las (más de 100) personas civiles o autoridades locales cuando mencionaban el nombre del Eln bajaban la voz, estando en un local cerrado, oficina o residencia. Dicen: aquí la situación es terrible, si usted no paga la vacuna del Eln, pero (al nombrar a ese grupo) bajan la voz, casi como un murmullo. Es un detalle pero demuestra la sensación de inseguridad donde los que imponen la ley y el orden son estos grupos”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes