Siete del ELN serán imputados por atentado a Escuela General Santander

La Fiscalía General de la Nación vinculará formalmente y realizará imputación de cargos contra cuatro integrantes del denominado Comando Central (Coce) del ELN y tres personas más que harían parte de la Dirección Nacional del ELN, por la presunta participación en el atentado a la Escuela General Santander el 17 de enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos y varios heridos. 

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado solicitará al juez de control de garantías el próximo 28 de febrero que los investigados sean procesados en contumacia por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa, según la directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Martha Mancera.

Los integrantes del Coce del ELN que serán imputados son Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito).

Igualmente, de la Dirección Nacional del ELN son Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del ELN; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda o David Piñata, representante del Frente de Guerra Oriental en la Dirección Nacional del ELN; y María Consuelo Tapias.

Por la presunta participación de estas siete personas en el atentado de la Escuela General Santander, la Fiscalía logró la expedición de las respectivas órdenes de captura internacionales y los solicitó formalmente en extradición.

A la fecha han sido capturadas y procesadas tres personas que tendrían diferentes niveles de participación en la planeación de la acción terrorista.

Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien en interceptaciones telefónicas reconoció la autoría del atentado; Wilson Arévalo Hernández fue capturado en la vereda La Primavera, en Arauquita (Arauca), a quien le imputaron los delitos de rebelión y financiamiento del terrorismo; y Álvaro José Mateus Vargas, quien pertenecería a la estructura financiera del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN y sería el propietario de una empresa de lácteos utilizada para lavar activos de esta organización ilegal. 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.