“En Arauca la población está siendo sometida abusos de mayor gravedad por parte del ELN y disidencias de las FARC.

Durante la reciente sesión de la Comisión de Paz del congreso de la república, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, manifestó su preocupación por la situación de orden público en algunos territorios de Colombia, especialmente en Arauca, Caquetá, Catatumbo, Tumaco y en el Cauca.

“En Arauca la población está siendo sometida a abusos de la mayor gravedad por parte de grupos armados, especialmente del ELN y disidencias de las FARC que operan allí sin ningún problema. También hay problemas por la falta de programas de desarrollo”.

Para Vivanco la solución para los problemas en el departamento de Arauca no es solo militar, “los militares también tienen que comprender que su tarea no puede estar reducida única y exclusivamente a la protección del oleoducto y de las instalaciones de Ecopetrol, que es naturalmente un objetivo específico de la mayor importancia, pero también hay que buscar maneras de darle protección a la población civil”.

Durante su intervención el director de Human Rights llamó la atención al Gobierno Nacional porque según él, “los programas de desarrollo que están incorporados en los procesos de paz, debe haber una inversión en materia de desarrollo, mucho más fuerte de lo que existe para generar oportunidades de trabajo, para abordar problemas de salud que la población de Arauca y Catatumbo está reclamando.

Aseguró además que en este territorio también hay problemas muy serios de administración de justicia, que no existen suficientes fiscales, jueces y personal del CTI para abordar la magnitud de una crisis en materia de derechos humanos, que para Vivanco se traduce en cientos de ejecuciones, homicidios, torturas, desapariciones, reclutamiento de menores y violaciones sexuales cometidas por estos grupos irregulares armados y que estarían quedando en la impunidad.

El ministerio
de Defensa por su parte en horas de la tarde del pasado viernes emitió un comunicado haciendo la aclaración de que en el departamento de Arauca las Fuerzas Militares hacen presencia permanente con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca.

La entidad dijo además que en este territorio se ha establecido una Zona Futuro, buscando con ello la aceleración de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y la disrupción del delito y el terrorismo, a través de la acción unificada del Estado y sus instituciones para mayor control institucional del territorio y resaltó que se está trabajando en la mejora de los procesos de judicialización (Fiscalía, CTI, SIJIN) y en el fortalecimiento de las entidades de investigación, así como de las capacidades de inteligencia necesarias para proteger efectivamente a la población.

Las declaraciones de José Miguel Vivanco se dieron en el marco de la más reciente sesión en la Comisión de Paz del Congreso de la República, en donde estuvieron presentes los senadores Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Guillermo García Realpe, Alexander López, Paloma Valencia, Carlos Antonio Lozada y los representantes a la Cámara como Gabriel Santos y Jhon Milton Rodríguez.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.