viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesEn 25 de los 32 departamentos del país se presentaron asesinatos de...

En 25 de los 32 departamentos del país se presentaron asesinatos de líderes: ONU

Marta Hurtado, portavoz de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se refirió a las constantes amenazas que están viviendo los líderes sociales en el país y entregó un balance del crecimiento de asesinatos en Colombia.

“Es muy grave, los números reflejan una tendencia al alta en los últimos 4 años. Los últimos días se han producido varios asesinados, que muestran que hay que hacer algo rápido”, dijo
Según explicó, el crecimiento de este fenómeno es evidente, pues si bien en 2019 se presentaron 107 asesinatos de líderes sociales, en 2018 fueron 115; en 2017, 84; y en 2016, 61 muertes de defensores de Derechos Humanos.

 

“Aún estamos en proceso de verificar otras 13 muertes en 2019″, resaltó.
Hurtado comentó que una de las preocupaciones de la ONU es la falta de presencia por parte del Estado.

 

“Nuestro diagnóstico es la falta de presencia del Estado, es una de las causas principales. SI bien hay grupos criminales presentes en territorios que antes controlaban las Farc, si existiera una presencia real se podría contrarrestar la presencia de grupos armados”, comentó.

Además, entregó un preocupante balance sobre los departamentos en los que han asesinado a más líderes sociales, siendo Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá las zonas en las que más se presenta este fenómeno.

 

“Los 107 asesinatos se han producido en 25 departamentos distintos. Más de la mitad se produjeron en Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá, siendo Cauca el más afectado. El resto fue en 21 otros departamentos”, explicó.

“No es un problema localizado en un lugar, sino que se expande en el país. La respuesta debería ser no solo transversal, sino ampliamente desplegada en la gran mayoría del territorio”, agregó.

 

fuente por bluradio.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes