viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesCapturan a presuntos disidentes de las Farc que habrían infiltrado en ...

Capturan a presuntos disidentes de las Farc que habrían infiltrado en marchas, que viajaba desde Arauca.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que luego de tres años de investigaciones fueron capturados seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de haber infiltrado las manifestaciones en Bogotá.

A través de seguimientos, interceptaciones telefónicas y rastreos de viajes constantes a los departamentos de Arauca y Guaviare, esa entidad pudo determinar que los detenidos identificados como Yeiner Avendaño Bohórquez, Víctor Hugo Ruíz Herrer, Jaime Hernando Olarte Torre, Julio Martínez Tautiva alias ‘Pericles’ y David Rabelo Gutiérrez se contactaban con varios de los jefes de las disidencias de las Farc.

RCN Radio conoció que estas personas al parecer integran tres células urbanas de los frentes uno, siete y diez de las disidencias y que se encargaban de la logística de ese grupo armado ilegal, además del adoctrinamiento de nuevos integrantes a esas redes criminales.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que los capturados conseguían personas para que lanzaran las denominadas «papas bomba», en medio de las manifestaciones que se han registrado especialmente en la capital del país.

Entre los detalles que se han conocido de la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento a los detenidos, estas personas presuntamente compraban los insumos para la fabricación de los explosivos que fueron usados en contra de la fuerza pública durante las manifestaciones.

También existen pruebas de viajes a los departamentos de Guaviare y Arauca, en donde se habrían reunido con alias Gentil Duarte (jefe de las disidencias de las Farc), además de salidas a la isla de Cuba.

De acuerdo con las autoridades los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, terrorismo, porte de armas y homicidio.
Entre tanto, el abogado Eduardo Matyas, defensor de algunos de los procesados, aseguró que «este es un proceso contra la protesta social y las pruebas de la Fiscalía no tienen fundamento».

En diálogo con RCN Radio, el abogado señaló que «se pretende penalizar la protesta para quienes provocaron disturbios, pero eso no significa que pertenezcan a un grupo armado organizado que tiene control territorial, que usa fusiles y que adelantan acciones sostenidas».

En ese sentido agregó que «estos muchachos son personas humildes, trabajadoras. En los allanamientos no se encontró una aguja, no se encontraron elementos para elaborar «papas bomba», ni nada parecido».

Finalmente, el representante de los capturados precisó que lo único que se puede demostrar es que los jóvenes tenían interés de participar en la protestas, pero no de hacer parte de células urbanas de las disidencias de las Farc.

 

fuente RCN Radio.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes