“Arauca se le salió de las manos al Estado”: líder político

Según manifestó el excandidato a la Gobernación Álvaro Cristancho, el poder de las organizaciones ilegales ha cooptado la política, la economía y la seguridad en ese departamento.

Tras la radiografía de la situación en materia de seguridad que vive el departamento de Arauca revelada por Human Rights Watch, el líder y excandidato a la Gobernación Álvaro Cristancho, aseguró en Sala de Prensa BLU que, pese a que hay 45.000 uniformados en esa zona, la población no se siente protegida.

 

“El que vive en los siete municipios de Arauca sabe a qué atenerse. Allá hay una legislación propia, un estado, un enclave político con un gobierno, economía y sociedad realmente dirigida por las organizaciones del ELN y las Farc y la gente ha aprendido a convivir de esa manera”, manifestó.

En cuanto a la presencia de la fuerza pública, cuestionó que la mayor parte de su trabajo se concentre en cuidar el oleoducto y no en brindar mayor seguridad a los habitantes.
“El Estado está preso, entre unos barrotes con uniformes, 45.000 hombres cuidándose entre ellos”, expresó.

Por su parte, el periodista Álvaro Fredy Acevedo, quien ya ha recorrido la zona varias veces, aseguró que la gente vive con temor y por eso es tan difícil la labor de la prensa.

“Lo que vive Arauca es lo que viven muchas regiones donde hay una influencia fuerte de los grupos armados. Lo hemos visto en el Cauca, Putumayo, Catatumbo, hay que cuidar mucho las palabras.

Casi el 80% de los periodistas viven escoltados, difícil hacer periodismo porque todo el mundo sabe qué pasa, pero callan”, dijo.

 

fuente bluradio.com

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.