Exguerrillero asesinado en Mesetas había denunciado delitos en carros de UNP en Arauca

Se conoció que Alexander Parra, el exguerrillero asesinado, tenía información “delicada” contra alias ‘Eider’, quien sería el autor intelectual del crimen.

Se conoció en primicia las grabaciones de la audiencia en la que la Fiscalía imputó cargos a los seis capturados por el asesinato del excombatiente Alexander Parra, en el espacio territorial Mariana Páez de Mesetas, Meta. Los hallazgos son sorprendentes, pues habría sido el coordinador de seguridad de esa antigua zona veredal quien ordenó el crimen.

Se trata de más de 60 minutos de intervención de la Fiscalía en la que ante una juez de control de garantías de Villavicencio reveló cómo transcurrieron las investigaciones para esclarecer el asesinato del exguerrillero Alexander Parra, quien tenía un contrato vigente con la Agencia para la Reincorporación.

En las últimas horas fue enviado a la cárcel John Jairo Giraldo Velásquez, alias ‘Eider’, quien asumió como líder político del espacio territorial de Mariana Páez en Mesetas, Meta, y además coordinaba la seguridad de los vehículos en este lugar.

La investigación empezó con un testigo protegido, que fue quien transportó a los presuntos sicarios, ambos ciudadanos venezolanos, hasta una zona cercana para que llegaran al ETCR el 24 de octubre, día en que fue asesinado Parra.

El testigo dio dos números de celular de los presuntos sicarios y, a través de estos teléfonos, la Fiscalía comenzó las interceptaciones que arrojaron una constante relación con el número de John Jairo Giraldo Velásquez alias ‘Eider’. Encontraron múltiples llamadas entre las líneas telefónicas. El 23 de octubre, un día antes del asesinato, la Fiscalía encontró lo siguiente:

“Tenemos que minutos antes de la materialización de los hechos, hay una comunicación con el encargado de proyectos productivos, a las 20:20 horas. Asimismo, tenemos que el mismo 23, a las 17:00 horas y a las 20:00 horas, ‘Eider’ tiene comunicación con el abonado celular de alias ‘Robert’, quien es disidente de la Labor 40”, precisa la Fiscalía.

Parra, el exguerrillero asesinado, era el esposo de la candidata al Concejo de Mesetas, Luz Marina Giraldo.

Ella hizo una declaración jurada en la que revela que meses antes del crimen sostuvieron una reunión en la que hablaron de irregularidades que estaban ocurriendo en el ETCR bajo órdenes de alias ‘Eider’.

“Desde que él asumió la dirección del espacio, empezaron a salir para Arauca. Pero Rodolfo (Alexander Parra), les decía que no se fueran para allá. Y aquí le digo cuál es el móvil mi señoría, el móvil era que en esas camionetas de la Unidad Nacional de Protección estaban realizando actividades ilícitas desde Arauca”, dice el fiscal del caso, leyendo la declaración de Luz Marina Giraldo.

“Sobre este hecho, el subcomisario Rendón de la Policía de Villavicencio, está haciendo una investigación porque genera mucha suspicacia que los carros del esquema hayan estado en Arauquita dos o tres días parqueados sin ninguna explicación aparente”, aseguró Giraldo a la Fiscalía.

Además, en el celular de Alexander Parra las autoridades encontraron mensajes de texto que había intercambiado con su esposa advirtiéndole sobre tener información contra ‘Eider’.
“Encontramos la extracción en el celular, dice: amor tengo información delicada que me dio la Fiscalía de ‘Eider’ y David… Ahí es donde se empieza a generar la suspicacia por parte del él, él sabía que algo estaba mal en el ETCR, pero él era un comprometido con la paz”, dijo la Fiscalía a la juez.

Para la defensa, hay dos móviles de este crimen. La primera es que el asesinato fue ordenado por el Zarco Aldinever, disidente y quien apareció en el video del 29 de agosto junto a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y alias ‘El Paisa’. Lo que explicaría los desplazamientos de ‘Edier’ a Arauquita, desde donde seguramente pasaba a Venezuela.

La segunda teoría de la defensa es que ‘Eider’ estaba delinquiendo y Alexander Parra lo descubrió, por eso ordenó el crimen por el que presuntamente se pagaron más de 35 millones de pesos.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.