martes, abril 16, 2024
InicioAraucaCapturados dos cabecillas políticos y de masas del frente de guerra oriental...

Capturados dos cabecillas políticos y de masas del frente de guerra oriental del ELN en Arauca.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL ‘DIJIN’, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en el desarrollo de la operación “Arauco”, ejecutada en los municipios de Saravena y Arauquita (Arauca), a las personas conocidas como “El Gordo Murillo o Checho”, cabecilla político del Frente de Guerra Oriental y el “Flaco Niño o Chicharito” coordinador político y de masas del Frente Domingo Laín Sáenz.

Los capturados son requeridos por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con terrorismo, rebelión y obstrucción de vías públicas que afectan el orden público y secuestro; ambos cabecillas contaban con una trayectoria criminal de 20 y 15 años respectivamente en la organización criminal.

Según los elementos materiales de prueba que reposan en la investigación, el “Gordo Murillo”, presuntamente seria el articulador de la línea estratégica ordenada por “Pablito”, cabecilla militar del ELN, en aras de consolidar los movimientos sociales revolucionarios y políticos subversivos regionales, utilizando la organización de masas populares del centro oriente de Colombia.

Las actividades criminales que desarrollaban al parecer estaban direccionadas a dinamizar el trabajo organizado de masas para los intereses del ELN, materializadas en convocar y liderar los paros armados, marchas campesinas y mingas indígenas, principalmente en los municipios de Arauquita, Tame y Saravena (Arauca).

Durante el proceso investigativo que dio lugar a estas capturas, se realizaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos en álbum fotográfico, inspecciones judiciales, interceptación de comunicaciones, retratos hablados y cotejos morfológicos.

Al Frente de Guerra Oriental se le atribuye más de 25 acciones terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, paros armados y bloqueos sobre las principales vías del departamento de Arauca, que se reflejan en pérdidas económicas para el país por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías quien legalizó el procedimiento de captura y allanamiento, quedando previsto para el día de hoy la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes