viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaInvestigan secuestro de ganadero Javier Barbosa en Arauca

Investigan secuestro de ganadero Javier Barbosa en Arauca

Desde la tarde del lunes ha circulado información extraoficial del secuestro del ganadero Javier Barbosa, en el municipio de Arauca.

Barbosa, expresidente del Comité de Granaderos, fue sometido por sujetos armados en su finca Los Angelitos.

Funcionarios de la Policía y el Gaula Militar investigan el hecho y buscan dar con el paradero del reconocido ganadero.

Hasta la mañana de este martes 01 de octubre se desconocía si los secuestradores habían establecido comunicación con los familiares. Tampoco está claro qué grupo guerrillero perpetró el plagio.

Pronunciamiento Comité de Ganaderos de Arauca

Hoy celebrando el día del ganadero recibimos esta vil noticia, no hay derecho que perdamos la libertad, cuando lo que hacemos como productores del campo es trabajar arduamente pese a las inclemencias y vicisitudes diarias.

Exigimos apoyo de las autoridades municipales, departamentales, de policía, ejército, al gobierno nacional, para que conjuntamente se generen estrategias que eviten este atroz fenómeno; que desestabiliza el principal renglón económico del departamento. Como productores rurales hemos sido víctimas del contrabando, del abigeato, de la extorsión y ahora volvemos al secuestro, pero los ganaderos somos fuertes, seguimos construyendo metas, imponiendo retos, para alcanzar un mejor futuro.

Nuestra labor ha enfrentado problemáticas como la presentación de la fiebre aftosa, que generó un período de restricción a la comercialización, dificultades en los trámites de venta, contrabando, que atenta día a día con nuestra salud, con el estatus sanitario, con nuestro bolsillo. Son muchos los factores que agobian, golpean y amenazan la producción ganadera, sin embargo, somos generadores de riqueza, producimos carne y leche, como reza nuestro himno, somos la fuerza y el impulso que engrandece la nación.

Imploramos que sea este momento para unir nuestros lazos como ganaderos de todos los rincones del departamento, para abrazarnos y apoyarnos en los propósitos y dificultades del sector. Para unirnos y pedir a quienes lo han raptado que respeten su integridad, su vida, que se trata de una persona luchadora, que ha hecho patria, que es padre, esposo e hijo. A su familia le manifestamos la tristeza que nos embarga, pero también le clamamos mantener la fe, la esperanza, de la mano de Dios quien todo lo puede, porque Javier regresará con nosotros lo antes posible.

Finalmente, amigos, no nos demos por vencidos, los invito a mantener ese espíritu ganadero, que nos ha permitido superar la violencia y a luchar por un futuro venidero, a seguir erguidos y recordando que somos GANADEROS A MUCHO HONOR.

El Grupo Armado Residual Estructura Primera, mantiene en su poder al soldado profesional, Jesús Albeiro Acosta Melo, secuestrado el pasado 5 de marzo de 2019 en la vereda San Lorenzo. Desde el día 18 de septiembre de 2019 se encuentra desaparecido el soldado profesional, Edilson Córdoba García, de 26 años de edad, oriundo de Quibdó, departamento de Chocó, quien hace parte del Batallón Especial Energético y Vial No.1 General Juan José Neira, con sede en el municipio de Arauquita, quien salió de una guarnición militar sin ninguna justificación y se perdió todo rastro, el que estaría en poder de las disidencias o del Eln

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes