jueves, abril 18, 2024
InicioArauca780 kilogramos del lácteo que incumplían las normas sanitarias fueron incautados ...

780 kilogramos del lácteo que incumplían las normas sanitarias fueron incautados en zona rural de Arauca

La Policía Fiscal y Aduanera-POLFA- y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, mediante acciones adelantadas en el área urbana del municipio de Arauca lograron la incautación de cerca de 780 kilogramos queso.

Unidades de Policía Fiscal Aduanera desplegaron labores de control en el perímetro urbano del sector conocido como “Caño Jesús”, encontrando en el interior de un vehículo, y en bolsas plásticas, bloques de queso en pésimas condiciones de conservación, sin ningún tipo de cadena de frio, esta actividad que dejo como resultado la incautación de 480 kilogramos de perecederos tipo queso, y la captura de 02 personas por el delito de corrupción de alimentos.

Un segundo caso, se presentó luego que uniformados adscritos a la POLFA adelantaran acciones de control sobre la orilla del rio, donde se incautaron 300 kilogramos de queso, los cuales no cumplían con las normas fitosanitarias, además estaba expuesto a condiciones extremas de clima lo cual puede generar una descomposición temprana del producto, es de anotar que las personas implicadas en el ilícito, al notar la presencia de las autoridades emprendieron la huida, dejando el producto lácteo en estado de abandono.

Según concepto técnico sanitario emitido por el área de gestión de salud pública del municipio de Arauca, el producto lácteo NO sería apto para el consumo humano incumpliendo con lo dispuesto en la Resolución No. 2674 de 2003, al no contar con los permisos, registros o notificaciones sanitarias.

En total fueron incautados 780 kilogramos de queso, avaluados en 8 millones de pesos.

En aras de proteger la salud de los ciudadanos y contrarrestar la competencia desleal, las autoridades competentes que integran el Centro Integrado ICA INVIMA POLFA – DIAN (CIIIP); realizan controles contundentes, tendientes a combatir las malas prácticas de conservación y manipulación de alimentos así mismo, el flagelo

del contrabando en sus modalidades, el cual busca ingresar de manera ilegal por la rivera del rio Arauca con el fin de ser comercializado fuera del departamento.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía hacer parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos 321 394 2169-2611554.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes