Van ocho uniformados caldenses asesinados fuera del departamento

El patrullero Erick Druhaan Echeverry Pinzón, de 23 años, natural de La Dorada, solo alcanzó a estar un año en la Policía. Los violentos acabaron con sus sueños en la noche del lunes, cuando salió de civil a hacer una recarga en Tame (Arauca), donde se desempeñaba en el área ambiental.

El hecho se registró en la calle 15 Nº 20-18, del barrio Cielo, a las 9:00 de la noche, frente a la sede de Supergiros.

Según les contó a las autoridades la compañera sentimental del caldense, él se encontraba en el sitio, cuando arribaron dos sujetos en una motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones. Uno con camisa violeta y otro con una chaqueta negra. Huyeron y en la calle 16 con carrera 21 dejaron tirada la moto.

En esa zona delinquen el Eln y bandas criminales, aunque no se ha establecido quién sea el responsable del asesinato.

El patrullero doradense se graduó de la Escuela Alejandro Gutiérrez, el año pasado. También prestó servicio militar en el Ejército. Vivió en el barrio Victoria Real.

Adelantó sus estudios secundarios en la Institución Educativa Alfonso López de La Dorada. “Dejó una hija y una familia sola por culpa de gente sin valor y sentimientos. Fue un buen compañero de colegio y buen estudiante”, indicó una allegada. “Era un hombre lleno de virtudes y valores, alegre, loco y sonriente”, expresó un amiga.

Soldado herido

Al soldado caldense Luis Nolberto Cardona Gaviria lo hirieron en un enfrentamiento con el Eln en Aguachica (Cesar) donde, según su familia, dio de baja a dos guerrilleros. “Le dispararon en el estómago y la bala comprometió el intestino delgado. Los trasladaron a Bucaramanga y lo operaron. Está muy hinchado. Lo tienen con oxígeno y líquidos. La atención no ha sido la mejor. No lo mataron los guerrilleros para que lo vaya a matar la negligencia médica”, se quejaron sus allegados.

Luis Nolberto es natural de Risaralda (Caldas), pero su familia vive en Solferino (Manizales). Lleva nueve años en el Ejército y pertenece al Batallón de Selva Nº 42 de Santander. Su familia esperaba la remisión al Hospital Militar de Bogotá.

Ocho caldenses muertos este año

*Nombre: Soldado profesional ansermeño Carlos Andrés Ospina Holguín

Edad: 24 años

Fecha: 1º de febrero

Lugar: Tame (Arauca)

*Nombre: Policía chinchinense Jonathan Smith Sierra Suaza

Edad: 32

Fecha: 2 de febrero

Lugar: Lo secuestraron y lo asesinaron entre Saravena y Fortul (Arauca).

*Nombre: Jesús Reinel Giraldo Trujillo, soldado profesional, natural de Florencia (Samaná).

Edad: 28

Fecha: 4 de febrero

Lugar: Asesinado en la operación Zeus, en la que fue abatido alias Rodrigo Cadete, en zona rural de San Vicente del Caguán.

*Nombre: Patrullero Jeison Alfonso Bejarano Usma, de Chinchiná

Edad: 26

Fecha: 18 de febrero

Lugar: En el puente internacional José Antonio Páez, que comunica a Colombia con Venezuela.

*Nombre: Policía manizaleño Álvaro Iván Marín Marín

Edad: 33

Fecha: 20 de febrero

Lugar: El Tambo (Nariño).

*Nombre: Soldado aguadeño Jeisson Andrés Candamil Candamil

Edad: 19

Fecha: 2 de abril

Lugar: Según el Ejército, se le disparó el arma mientras se preparaban para un operativo en Caucasia (Antioquia).

*Nombre: Whilder Alberto Múnera Corrales, soldado, natural de Villamaría

Edad: 26

Fecha: 15 de julio

Lugar: barrio San Francisco, de Tame (Arauca)

*Nombre: Policía Erick Druhaan Echeverry Pinzón, de La Dorada

Edad: 23

Fecha: 9 de septiembre

Lugar: Tame (Arauca).

Otros casos

  • 26 de febrero. Un policía muerto y siete personas heridas dejó la explosión de una mina antipersonal en zona rural de Tumaco (Nariño). Entre los heridos estaba Johan Sebastián García Bedoya, natural de Victoria, con lesiones en antebrazo y pierna derecha.
  • 19 de marzo. Boris Alexánder Benítez Leclerc, de 32 años, natural de Cartagena. Trabajaba en el Esmad Caldas. Muerto en Cauca, durante los bloqueos de los nativos sobre la vía Panamericana.
  • Marzo 31. Jean Carlos Duque Zabala, de 21 años, natural de Guarinocito (La Dorada), perdió una pierna al pisar mina en Tumaco.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.