jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaProfesor de la UCC Arauca reconocido por Colciencias como Investigador

Profesor de la UCC Arauca reconocido por Colciencias como Investigador

De acuerdo con lo dispuesto por Colciencias en la Convocatoria Nacional 833, sobre el reconocimiento y medición de grupos de investigación, además, el de la tipificación de investigadores; dos grupos de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca fueron recategorizados en C y por primera vez un profesor de la sede es avalado como Investigador Junior.

Se trata del profesor Arcesio Salamanca, quien está vinculado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia hace más de 11 años y actualmente es el director del Grupo de Investigación Los Araucos. Así pues, una vez revisada y analizada la información registrada en el CvLAC del docente, el Departamento Administrativo de Colciencias lo elevó a esta categoría.

Entre algunos de los requisitos debidamente aprobados por Salamanca, se encuentran:

  • Registro de 16 productos de nuevo conocimiento o desarrollo tecnológico e innovación, en lo que Colciencias exigía cuatro (4) en los últimos cinco años.
  • Presentó 13 productos de nuevo conocimiento o resultado de actividades de desarrollo tecnológico, tipo A en toda su trayectoria. Aquí requerían uno solo (1).
  • Registró 22 productos de nuevo conocimiento o resultados de actividades de desarrollo. Colciencias exigía 7. 
  • Participación en 7 proyectos de investigación con grupos

En relación con el cumplimiento de requisitos para la definición de grupos de investigación, “Los Araucos” y “GEMA”, este último de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, confirmó que cumple con la definición, por ende, fueron recategorizados en C.

“Esto es un paso importante para la sede Arauca y en particular para la Facultad, es un gran paso, y a través de eso es donde se visibiliza a nivel internacional lo que se está haciendo en la región desde el punto de vista académico y de investigación”, precisó el profesor Arcesio Salamanca.

Cabe mencionar que, la Universidad Cooperativa de Colombia en los resultados preliminares de Colciencias, logró que más del 50% de los grupos de investigación alcanzaran categorías A1, A, o B.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes