Profesor de la UCC Arauca reconocido por Colciencias como Investigador

De acuerdo con lo dispuesto por Colciencias en la Convocatoria Nacional 833, sobre el reconocimiento y medición de grupos de investigación, además, el de la tipificación de investigadores; dos grupos de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Arauca fueron recategorizados en C y por primera vez un profesor de la sede es avalado como Investigador Junior.

Se trata del profesor Arcesio Salamanca, quien está vinculado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia hace más de 11 años y actualmente es el director del Grupo de Investigación Los Araucos. Así pues, una vez revisada y analizada la información registrada en el CvLAC del docente, el Departamento Administrativo de Colciencias lo elevó a esta categoría.

Entre algunos de los requisitos debidamente aprobados por Salamanca, se encuentran:

  • Registro de 16 productos de nuevo conocimiento o desarrollo tecnológico e innovación, en lo que Colciencias exigía cuatro (4) en los últimos cinco años.
  • Presentó 13 productos de nuevo conocimiento o resultado de actividades de desarrollo tecnológico, tipo A en toda su trayectoria. Aquí requerían uno solo (1).
  • Registró 22 productos de nuevo conocimiento o resultados de actividades de desarrollo. Colciencias exigía 7. 
  • Participación en 7 proyectos de investigación con grupos

En relación con el cumplimiento de requisitos para la definición de grupos de investigación, “Los Araucos” y “GEMA”, este último de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, confirmó que cumple con la definición, por ende, fueron recategorizados en C.

“Esto es un paso importante para la sede Arauca y en particular para la Facultad, es un gran paso, y a través de eso es donde se visibiliza a nivel internacional lo que se está haciendo en la región desde el punto de vista académico y de investigación”, precisó el profesor Arcesio Salamanca.

Cabe mencionar que, la Universidad Cooperativa de Colombia en los resultados preliminares de Colciencias, logró que más del 50% de los grupos de investigación alcanzaran categorías A1, A, o B.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.