viernes, abril 26, 2024
InicioFronteraPor alto riesgo de aftosa, incineran ganado de procedencia venezolano

Por alto riesgo de aftosa, incineran ganado de procedencia venezolano

En la vereda Vijagual, en la vía que de Bucaramanga conduce a municipio de Rionegro en Santander, la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 39 reses provenientes de Venezuela.

El ganado, de procedencia venezolana, había ingresado al país por el departamento de Arauca y de acuerdo con las autoridades representaba un alto riesgo para el ganado de la región.

“Se le solicitó concepto zoosanitario por parte del Instituto colombiano Agropecuario, teniendo en cuenta que no registraba ninguna procedencia y determinando que estos animales son considerados de alto riesgo sanitario porque podrían ser portadores del virus de la fiebre aftosa, una enfermedad altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino”, informó la policía metropolitana de Bucaramanga.

Tras la inspección, las reses fueron incineradas, manifestó el general Manuel Vásquez, comandante de la policía, general Manuel Vásquez, “con el apoyo de la policía fiscal y aduanera decomisamos 39 reses provenientes del vecino país, a su vez fueron incineradas por el alto riesgo para el ganado”.

De acuerdo con la policía, los bovinos presentaban inconsistencias, alteraciones y ocultamiento del registro inicial a la marcación, observando igualmente que la numeración correspondía a diferentes estados de Venezuela.

Es de anotar que, en el mes de agosto en el departamento de Arauca, las autoridades desarrollaron la operación ‘Corraleros’ donde fueron capturadas 12 personas dedicas al contrabando de ganado en complicidad con algunos funcionarios del ICA, quienes generaban guías de movilización, aparentemente legales para permitir la circulación de este ganado al interior del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes