jueves, abril 25, 2024
InicioNacionales“Estamos regresando a la situación de violencia electoral de los ochenta”: MOE

“Estamos regresando a la situación de violencia electoral de los ochenta”: MOE

Contrario a lo que venía pasando en el país en los últimos procesos electorales en que los hechos violentos habían disminuido o se estabilizaron, las ‘alarmas’ de las Misión Electoral, MOE, se han prendido porque en promedio cada día y medio se presenta un hecho de alteración a la actividad política comprometiendo la vida o la seguridad de los candidatos.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, no duda en considerar que lo que está sucediendo se parece a la grave situación cuando fue exterminada en los años 80’s y 90’s la Unión Patriótica, pero con la gran diferencia de que ahora no se afecta a un solo partido sino a todos los que están en competencia por parte de distintos actores violentos.

Barrios llama la atención porque está violencia está llevando a que el seguimiento a los delitos electorales tengan una permanente vigilancia y sanción lo cual ya se estaba logrando.

Ante la Fiscalía Santander ya se han registrado dos denuncias por parte de candidatos a alcaldías, de Güepsa y Lebrija, quienes han venido siendo víctimas de amenazas en contra de su vida y de su integridad.

La Fiscalía tuvo que desmentir una publicación que circulaba por redes sociales en las que se señalaba que en Lebrija no habían casos de amenazas contra candidatos, situación que controvirtió el ente acusador ya que sí existen claras evidencias de amenazas contra unos aspirantes a la Alcaldía y quienes están en proceso para recibir resguardo de las autoridades.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Los recientes hechos de violencia en la campaña electoral llevan a que se haya acabado la ‘calma chicha’ de los últimos años?

Sí se cambió, y se cambió desde el año pasado, estábamos viendo que veníamos a una campaña que iba ser completamente diferente, utilizando otro dicho ‘por el desayuno se sabe cómo va ser el almuerzo’. Desde mediados del año pasado el tema del asesinato, amenazas, atentados a líderes sociales y a líderes comunales empezó hacerse presente, lo que nosotros empezamos a ver con eso y la lectura que hicimos en ese momento y por eso empezamos hacer seguimiento.

La primera alerta la dimos antes del 27 de octubre del 2018; ya como precandidatos se empieza rápidamente a incrementar hechos de violencia hacia quienes estaban pensando postular su nombre. Después el 27 de julio, siendo ya candidatos, uno empieza a ver en las regiones es que esas expresiones de liderazgos sociales que pasaron al ejercicio de la política son los más afectados frente a diferentes hechos de violencia política.

Hemos visto que cada día y medio está ocurriendo un hecho violencia política. Nos estamos regresando a una situación de violencia electoral de la década de los 80’s y 90’s, cuando hacer política en éste país era una actividad de alto riesgo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes