Vuelve la segunda versión del Simposio de Investigación e Innovación al SENA Regional Arauca

 El evento anual de investigación más importante del SENA Regional Arauca se llevará a cabo del 28 al 30 de agosto. Se trata de la Segunda versión del Simposio de Investigación e Innovación, un evento que se ha convertido en una propuesta hacia la competitividad de los Llanos Orientales.

Durante estos tres días, aprendices e instructores de las regionales: Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Guaviare, Meta, y Casanare, estarán como ponentes en la ciudad de Arauca dando a conocer sus proyectos de investigación. Igualmente contaremos con la participación de instituciones como: Universidad Cooperativa de Colombia, Agrosavia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia, Tecnoparque y Tecnoacademias del Huila.

“Nos sentimos orgullosos de realizar un evento de tal importancia para la región, porque estos nos permiten fortalecer a través de la investigación, innovación y tecnología, las diferentes cadenas productivas del departamento de Arauca”, señaló Eddie Yovanny Millán.

Este Simposio es un evento de divulgación científica que tiene como objetivo transferir el conocimiento generado en los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, diseñados y formulados por aprendices del SENA y estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional.

Uno de los organizadores del evento, el instructor Javier Carreño sostuvo: “Con este tipo de escenarios demostramos que se está generando conocimiento, que se está trabajando en temas de investigación e innovación desde la academia, lo que resulta importante para trasmitir a los sectores económicos de la Región”.

Se destaca la participación de tres mujeres con título de doctorado quienes serán las principales conferencistas durante el evento. La conferencia sobre Innovación Abierta se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto a las 11:00 a.m. y tendrá como ponente a la doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación, Erika Jailler.

Para el día jueves a las 8:00 a.m. en el auditorio del SENA, la doctora en Materiales de Interés Tecnológico, Natalia Prieto, presentará la conferencia “Alternativas Sustentables en la Producción Agroindustrial y la Ganadería”. Y de manera alterna en el auditorio de la Agencia Pública de Empleo, se presentará a conferencia “Análisis de pérdidas como una técnica para incrementar la productividad y la competitividad”, a cargo de Manuela Escobar, Doctora en Ingeniería, Industria y Organizaciones.

Para los días miércoles y jueves, los temas a trabajar a través de ponencias y foros estarán basados en cuatro ejes: Innovación abierta y pedagógica; Agropecuario y medio ambiente; Comercio y servicios; y por último, economía naranja e industrias 4.0. En cuanto al viernes, último día del evento, se realizarán muestran culturales y stand como resultado de los diferentes proyectos de investigación.

El año pasado se contó con la presentación de 30 ponencias y se tuvo la participación de unos 400 asistentes. Para esta segunda versión se presentarán 37 ponencias, de las cuales 35 corresponden a proyectos de otras ciudades y se espera la participación de aproximadamente 500 asistentes.

La invitación es abierta a toda la comunidad en general, el evento no tiene ningún costo. Las personas interesadas, deben registrarse el día del evento a partir de las 7 a.m.

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.