En Cúcuta hicieron un homenaje a policías víctimas del conflicto armado

Un evento de dignificación en Cúcuta se desarrollo por la Policía Nacional, la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria, para rendir un homenaje a policías víctimas del conflicto armado.

“El evento buscó mitigar el dolor y las secuelas dejadas por la violencia a policías y familiares de hombres y mujeres heridos o que perdieron sus vidas en el cumplimiento de su deber”,informaron desde la Unidad para las Víctimas.

Durante la jornada, funcionarios de la entidad socializaron los alcances de la Ley 1448 y la implementación de la estrategia de recuperación emocional a familiares de las víctimas fallecidas.

“Estamos atentos a las condiciones de nuestros policías, estuvimos durante tres días realizando una jornada de toma de declaraciones que alcanzaron las 103 y un proceso de caracterización de 177 hogares para un total de 678 personas”, aseguró directora territorial de la Unidad para las Víctimas Norte de Santander-Arauca.

Al acto también asistieron familiares de uniformados asesinados en acciones terroristas del conflicto armado.

“Mi hijo me lo asesinaron hace 38 meses en San Calixto, Norte de Santander por un francotirador. Mi hijo Eduardo Ballesteros Mateus y un teniente murieron en ese hecho. Me siento satisfecha que la ley de víctimas nos tenga en cuenta a las familias que perdimos nuestros hijos patrulleros y que hoy exista una ley que nos proteja y esté con nosotros”, contó Eunise Mateus, madre de un patrullero asesinado.

El coronel Fernando Pantoja, jefe del área de Historia, Memoria histórica y víctimas de la Policía Nacional, recordó que son 118 policías desaparecidos, y envió un mensaje de apoyo “a los miles de colombianos que se encuentran en esta condición”.

Cabe mencionar que Norte de Santander, con 4.758 casos, es uno de los departamentos del país con el mayor número de víctimas por desaparición forzada.

La directora territorial detalló que entre 2009 y 2018 un total de 1.236 personas han sido indemnizadas administrativamente por desaparición forzada con una inversión cercana a los $8.800 millones, en Norte de Santander.

 

fuente  laopinion.com.co

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.