viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaDefensoría del Pueblo nacional rechazó pautas que pretende imponer la guerrilla en...

Defensoría del Pueblo nacional rechazó pautas que pretende imponer la guerrilla en Arauca

el defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, presentó un balance de la situación de orden público y derechos en el departamento de Arauca, donde lamentó la continuidad de las acciones de grupos armados que someten a la población civil para continuar con sus negocios criminales.

El alto funcionario reiteró la presencia de guerrilleros del Eln, consolidación de acciones por parte de los disidentes de las Farc, riesgo remoto de configuración de las Autodefensas, ante la variedad de negocios ilícitos en la frontera y la situación provocada por la dictadura en Venezuela.

Negret manifestó que la ubicación de Arauca, en frontera, preocupa. Ello lo afirmó al recordar que el Eln sigue delinquiendo en Colombia y ampliando su espacio delincuencial en Venezuela, además de otros departamentos como Casanare y Vichada.

Denunció que los miembros de la extinta Farc y el Eln tienen acuerdos para repartirse territorios.

Frente a este oscuro panorama, además de proteger a los civiles, resaltó la necesidad de rodear a los excombatientes que se mantienen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) cumpliendo el Acuerdo de Paz y garantizándoles su reincorporación.

Deploró la imposición de pautas y conductas por parte de los llamados subversivos, estableciendo toques de queda en algunas zonas a determinadas horas por guerrilleros.

Reconoció que «el gobierno hace su mayor esfuerzo para lograr el cumplimiento de las recomendaciones» tomando en cuenta que las órdenes tempranas no son para controvertirlas, sino para atacarlas. Sin embargo, advirtió que cualquier servidor público nacional o local que no responda a una alerta será sancionado disciplinariamente, tal como se acordó con la Procuraduría General de la Nación.

Denunció la persistencia del secuestro como ocurrió  la semana pasada con el ingeniero de Ismoocol, filial de Ecopetrol, Raúl Plata, en el municipio de Saravena, quien fue liberado a los dos días.

También denunció que sigue en cautiverio el militar Carlos Albeiro Acosta Melo, soldado profesional del Ejército, secuestrado -al parecer- por integrantes de las extintas Farc.

En cuanto a los Programas con Enfoque Territorial (Pdet) que forman parte de lo pactado en el Acuerdo de Paz de La Habana, dijo que «están en pañales». Señaló que se necesita «trabajar muy fuerte» este asunto con el Alto Consejero Presidencial, Emilio Archila, para que sea una realidad en el departamento.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes