viernes, abril 26, 2024
InicioArauca“Campesinos y guerrilla tendrían negocio para voladuras del oleoducto”, dijo gobernador de...

“Campesinos y guerrilla tendrían negocio para voladuras del oleoducto”, dijo gobernador de Arauca.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene dijo que de nada ha servido mediar ante el gobierno nacional y las empresas Cenit y Ecopetrol, quienes han venido incumpliendo los compromisos pactados con los campesinos en el departamento de Arauca.

El mandatario fue más allá y reveló que los problemas originados han llevado a que algunos campesinos inciten a la guerrilla del Eln para atentar contra la infraestructura petrolera en la región como una forma de contratación laboral.

«El Eln ha tenido como política romper oleoductos, entonces inmediatamente hay que pagarles a los que van a reparar, por lo que queda la sensación de que esto es un negocio», indicó Alvarado Bestene.

Argumentó en señalar el mandatario que el departamento de Arauca se convirtió en el espacio territorial y el teatro donde la conflictividad de una empresa de petróleo, en este caso Cenit y Ecopetrol tengan el escenario para resolveros problemas surgidos en los temas del petróleo que surjan en Arauca, como en cualquier parte del país.

Dijo que el problema erradicado en la terminación del uso de la servidumbre por lo que se tiene que volver a renovar por el paso del oleoducto, mientras que se cambió el operador que bajó el pago de los salarios y acabó con una convención que no se respetó y que debió concertar con los trabajadores campesinos.

Alvarado Bestene criticó el exceso de utilización de uniformados para el cuidado del trazado del oleoducto en la región, mientras que en países del mundo existen oleoductos inteligentes que cuando se estalla se detectan temprano, se cierran válvulas, se controla el derrame y se reparan, por lo que no se necesita de personal para su cuidado.

Ahora bien, en Arauca se alimenta el pago de las reparaciones del tubo, cuando se debe pagar utilizando la inteligencia colectiva y en este sentido, sino se estalla la infraestructura las empresas deben devolver con obras de impacto e inversión social en el territorio y se estimule a que no se continúe atentado contra el oleoducto.

«Aquí lo estamos estimulando pasivamente a que sigan el negocio perverso de romper el oleoducto y la reparación», fue enfático al indicar el gobernador de Arauca.

El mandatario se preguntó dónde están los hospitales, los colegios en el departamento construidos por la industria petrolera, por lo que la comunidad, la gente tiene la percepción de que las empresas han utilizado el territorio para la extracción del hidrocarburo que es muy importante y con el que se han hecho muchas obras en el departamento de Arauca.

«El petróleo tiene que ser una condición o un elemento para poder avanzar y consolidar un territorio, más no puede ser el elemento de conflictividad», precisó el mandatario araucano.

Alvarado Bestene puso como ejemplo a Barrancabermeja que, por tener una refinería, la población cuenta con el mejor colegio construido por Ecopetrol. Ejemplos iguales se tienen en Casanare, el Meta donde la empresa Pacific Rubiales donde hubo participación y desarrollo de las comunidades.

Mientras tanto en el departamento de Arauca el petróleo se ha convertido en un elemento de conflictividad, precisando que, de los 119 homicidios registrados en la región, 63 corresponden a un elemento de reacomodación entre las infraestructuras de los grupos residuales, más de 30 del Eln, 10 feminicidios, como otros de las fuerzas militares.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes