viernes, abril 26, 2024
InicioArauca400 millones estarían pidiendo para llevar a cabo las capturas del caso...

400 millones estarían pidiendo para llevar a cabo las capturas del caso Gaula en Arauca

Un nuevo caso de corrupción se estaría presentando al interior de la Fiscalía General de la Nación al conocerse que estarían pidiendo millonarias sumas de dinero para dar cumplimiento inmediato a las capturas de los implicados del caso Gaula en Arauca.

Según lo dieron a conocer dos abogados en distintos momentos a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, elementos al parecer adscritos a la Fiscalía General de la Nación, tendrían en su poder listas las ordenes de captura en contra de 18 personas, entre los que estarían principalmente funcionarios y contratistas de la Gobernación de Arauca involucrados en el escándalo de corrupción de la construcción de la Sede del Gaula – Sipol en Arauca.

Según un reconocido abogado de esta ciudad, elementos del ente investigador tendrían listas las ordenes de captura para estas personas, pero estarían exigiendo la suma de 400 millones de pesos para hacerlas efectivas de manera inmediata. Es más “me mostraron hasta los implicados, los delitos y los nombres” dijo el abogado a este medio de comunicación.

Una situación igual vivió otro abogado araucano, a quien en visita a la ciudad de Bogotá fue abordado por quienes dijeron eran funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, “me dijeron que consiguiera 400 millones con los políticos de la región, porque ya estaban listas las ordenes de captura para los implicados del Gaula… incluso me hablaron de altos funcionarios del departamento”, aseguró el jurista.

Esta no sería la primera vez, que sobre este asunto se verían involucrados en escándalos de corrupción a funcionarios del ente acusador, ya que el 06 de septiembre de 2018, la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional -Grupo Anticorrupción de la Dijin-, identificó un caso de presunta extorsión contra el actual Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, en el que le exigieron la suma de cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000) para no vincularlo a una investigación por corrupción.

En ese momento la Fiscalía dijo que: “Por las exigencias económicas denunciadas para direccionar el curso de la investigación…lograron la captura del abogado José Guillermo Restrepo Niño y del patrullero Óscar Andrés Cantor Vásquez, como presuntos responsables de estos hechos.

Estado de la obra y los contratistas

Con la construcción de la sede del GAULA y la SIPOL, se puede estar repitiendo la historia de tantas obras inconclusas en Arauca. Sin lugar a dudas, lo que arranca mal termina mal. Desde sus inicios, en la etapa precontractual, existen dudas razonables debido a que, a un contrato de estas magnitudes, sin los problemas de seguridad que podrían tener otras obras y en el municipio capital, solo se haya presentado un proponente y adjudicado a la UNION TEMPORAL G-S, representado por José Luis Ruiz Barrios.

Para esta obra se unieron las empresas INGENIERIA PROSPECTIVA SAS, representada por José Luis Ruiz Barrios, con un 60% de participación. Así mismo, aparecen las empresas CONSTRUCCIONES Y CONSULTORIA HECAR SAS, representada por Hermes Manuel Carmona Alvarado, con un 10%; XIE SA, representada por Jaime Vargas Galindo, con 1% de participación y KAMBIACOL SAS, Representada por Juan Carlos Manosalva Carvajal, con un 29%. El valor inicial del contrato fue de 16.011 millones y la obra tenía como plazo 7 meses, es decir debió haber sido entregada el 20 de diciembre de 2016, como figura en el contrato No. 128 de 2016, firmado el 20 de mayo del mismo año, por el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene.

Pdta. Ahora Cual será la excusa de que 35 meses después de haberse cumplido el plazo inicial no se haya entregado la obra… será que como dijo el Gobernador de Arauca… esto también le importa un chorizo a los entes de control?

 

Noticia tomada de la voz del cinaruco.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes