miércoles, abril 24, 2024
InicioSaravenaLupa de Contraloría a proyecto de acueducto alcantarillado de Saravena

Lupa de Contraloría a proyecto de acueducto alcantarillado de Saravena

Una auditoría al proyecto de acueducto y alcantarillado del municipio de Saravena, financiado con recursos de regalías y que a la fecha se encuentra atrasado en su ejecución, realizará hoy la Contraloría General.

Se trata del tercer encuentro ‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, con el cual la CGR promueve escenarios de control fiscal participativo para ejercer vigilancia sobre los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

En esta ocasión, el encuentro se realizará en la capital del departamento de Arauca, en el Colegio General Santander.

El propósito del encuentro es pedir cuentas claras sobre la construcción del alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento de aguas residuales del centro poblado de Puerto Nariño, en el municipio de Saravena, proyecto ejecutado por la Gobernación de Arauca que presenta un retraso significativo en su entrega final.

La obra que tiene una inversión de $9.865 millones, busca recolectar las aguas residuales domésticas del municipio y transportarlas hasta la planta de tratamiento de aguas residuales- PTAR, donde se pretende reducir la carga contaminante del efluente en un 80%, disminuyendo el impacto ambiental negativo de los vertimientos al río Banadia.

Según el coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, Luis Emilio Rueda López, que encabezará el encuentro, con el proyecto de acueducto y alcantarillado de Saravena se busca beneficiar a 750 habitantes, su ejecución inició en diciembre de 2017 y debería finalizar en octubre del año en curso, pero hasta la fecha solo alcanza para un 25,97% de ejecución.

“Este retraso que presenta el proyecto nos preocupa y por eso buscamos que las entidades involucradas le informen a la ciudadanía en qué va la obra y cuándo se comprometen a entregarla”, explicó Rueda López.

De acuerdo a información suministrada por la oficina jurídica de la administración departamental de Arauca, se está adelantando un proceso por presunto incumplimiento parcial de las obligaciones por parte de la Unión Temporal Nariño 2017.

De igual manera, la Contraloría General de la República tramitó una denuncia por presuntas irregularidades en el contrato de obra No.642 de 2017 y trasladó un hallazgo con connotación disciplinaria a la Procuraduría General de la Nación el 17 de junio de 2019.

“El propósito de estos encuentros es apoyar a la ciudadanía organizada, para que haga seguimiento y control social a las obras que se encuentran en ejecución con recursos de regalías en cada departamento”, señaló el organismo de control en un comunicado.

“Nuestro objetivo es poner la lupa sobre esos proyectos locales, regionales y nacionales que presentan atrasos en su ejecución por motivos jurídicos, técnicos, económicos, presupuestales y/o financieros, administrativos, sociales o de otra índole, para que se ejecuten de manera satisfactoria y puedan beneficiar a las comunidades”, subrayó el coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR

Regalías en Arauca

Entre la vigencia 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones. Para el departamento de Arauca, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $994.319.201.641millones, lo que corresponde al 2,7% de la inversión nacional.

Con esos recursos se ejecutan 410 proyectos, de los cuales 40 tienen baja ejecución, lo que representa más de $173 mil millones en recursos públicos en riesgo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes