Disidencias de FARC serían los mayores responsables de asesinatos en el departamento de ARAUCA.

El Ministerio de Defensa ha informado que el homicidio se redujo este año en el país, en los municipios de Arauca aumentó con más de 40 casos y, según las autoridades de la región, los mayores responsables de estas muertes violentas serían las disidencias de las Farc, con 63 crímenes; el ELN, responsable de 38 muertes; y el restante de asesinatos por convivencia y seguridad ciudadana.

El fenómeno criminal estaría ligado a un control social de los grupos armados, también conocido como una restructuración interna, pues buscarían apropiarse de los espacios y negocios criminales que fueron abandonados por la extinta guerrilla de las Farc, después del acuerdo de paz.

Cabe recordar que inteligencia militar ya había advertido que en ese departamento la alianza entre ELN y disidentes estaría conformada por cerca de 500 hombres.
Lo que más le preocupa a las autoridades es que, de las 113 muertes que se han presentado en Arauca, ni siquiera el 10% se han podido esclarecer.

“En la mayoría de los homicidios que se presentan en Colombia, los responsables se van hacía territorio venezolano, es decir, vienen, cometen el homicidio y se van al otro país, generando incertidumbre, porque la inestabilidad en Venezuela ha aumentado las dificultades”, dijo el gobernador Ricardo Alvarado.

Con este fenómeno criminal, las autoridades también han registrado que los ataques de sicariato se han convertido en una de las modalidades que se está poniendo de moda para cometer crímenes en Arauca, según el Gobernador, y los cuales estarían ligados al micro y narcotráfico en la región.

Además de eso, la muerte de 22 venezolanos en el departamento refleja el reclutamiento al que están siendo sometidos estos ciudadanos por grupos armados que se aprovechan de sus necesidades.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.