jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesCarteles mexicanos se están expandiendo por el departamento gobernador de ARAUCA.

Carteles mexicanos se están expandiendo por el departamento gobernador de ARAUCA.

La presencia de los carteles mexicanos ha estado en el radar de las autoridades en el occidente de Colombia como, por ejemplo, en el Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, pero ahora gobernadores regionales advierten que integrantes de esas organizaciones criminales extranjeras están enviando pequeños grupos al otro lado del país.

“Sabemos que la compra de la droga que sale desde el río Guayabero por Guaviare y Meta, lo hacen a través del cartel (Sinaloa) que son los que finalmente controlan la venta y la entrega de este tipo de droga o narcotráfico», dijo el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado.

Según explicó Alvarado, la droga es la que se produce en Meta, Guaviare y Casanare. Los emisarios de los carteles cuentan con aliados que permiten pasarla hasta Vichada y Arauca para finalmente utilizar pistas clandestinas con destino hacia el Pacífico y así poder sacar toneladas de droga hacia Centroamérica por el Caribe.

Asimismo, el funcionario aseguró que con la llegada de estos carteles mexicanos a Arauca se ha venido imponiendo un factor criminal frente a los homicidios como el sicariato, además cuentan con alianza directa con las disidencias de las Farc.

Cabe recordar que como, Arauca incrementó su tasa de muertes violentas en más de un 70% y lo más preocupante es que ni el 10% de los crímenes se han logrado esclarecer, pues los victimarios después de cometer el homicidio pasan la frontera y se refugian en Venezuela en busca de impunidad.

 

fuente bluradio.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes