jueves, marzo 28, 2024
InicioFronteraAlianza entre disidencias de las FARC y ELN estaría tras atentado que...

Alianza entre disidencias de las FARC y ELN estaría tras atentado que dejó a cuatro soldados muertos.

Esta coalición también ha buscado controlar el negocio de las drogas y la minería ilegal en la zona de frontera con Venezuela, dice un informe de inteligencia.

El general Nicasio Martínez, comandante del Ejército, señaló que “en algunas regiones hay indicios de que algunos miembros de las FARC que no ingresaron al proceso o que estando en el proceso se retiraron, siguieron delinquiendo y se incorporaron al Ejército de Liberación Nacional”.

El informe señala que estas dos estructuras criminales están delinquiendo en conjunto en la frontera, en Norte de Santander, Arauca, Vichada y Vaupés , colaboración que habría permitido el atentado este domingo contra una patrulla militar en Tame.

En ese ataque murieron cuatro  soldados por una emboscada con cargas explosivas. Varios de los nueve que resultaron heridos están en grave estado y su pronóstico es reservado.

Hay una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de quienes cometieron el atentado que cobró la vida de los tres uniformados en Arauca .

Vea también:

Vídeo 10 de Junio Fallecio ; un tercer militar por atentado en Arauca atribuido a disidencias de las FARC Sobre el tema de estos atentados contra militares y policías, el consejero presidencial para Derechos Humanos, Francisco Barbosa, considera que “el presidente de la República y sus Fuerzas Militares están convencidas de que esas minorías, esos reductos de personas que han atentado con nuestros soldados, no representante ningún tipo de respeto por los derechos humanos”.

Panorama de las disidencias en frontera con Venezuela

Para las Fuerzas Militares, la zona de frontera con Venezuela es un problema de seguridad nacional. Los informes de inteligencia indican que el número de criminales en armas de las disidencias de las FARC y del ELNestá en aumento en la zona limítrofe.

Así mismo, aseguran que los criminales aprovechan la complacencia de las autoridades de ese país para delinquir y para cometer atentados terroristas en Colombia.

Una investigación de las autoridades indica que, a lo largo de los 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, hay 207 puntos en donde están instaladas las estructuras del ELN y al menos 17 de las disidencias de las FARC.

Se calcula que en esos puntos habría mil hombres del ELN y 900 de las disidencias con sus respectivas redes de apoyo.

El mismo informe dice que desde el vecino país estarían impartiendo órdenes para delinquir en territorio colombiano alias ‘Ramiro Vargas ;, alias ‘Antonio García’ y alias ‘Pablito’, miembros del comando central de Ejército de Liberación Nacional.

También está ‘Jhon 40’, narcotraficante de las extintas FARC, e ‘Iván Mordisco; y ‘Gentil Duarte;, disidentes que entran y salen de Venezuela y quienes protegerían en ese país a ‘el Paisa’.

La información también dice que en Venezuela estos grupos tendrían al menos 20 pistas clandestinas para el tráfico de droga.

Sobre el reclutamiento, dice el informe que el ELN en zona de frontera en los últimos meses habría reclutado a unos 250 hombres, mientras las disidencias a unas 100.

Para enfrentar estas amenazas, el Ejército aumentará el patrullaje en vehículos especiales que cuentan con un alto poder de fuego para repeler ataques.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes