jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaCon Balance Social 2018 y al ritmo de saxofones la Sede Orinoquia...

Con Balance Social 2018 y al ritmo de saxofones la Sede Orinoquia conmemoró sus 23 años

Este acto que se realizó el pasado jueves 23 de mayo en el auditorio de la Sede Orinoquia, tuvo como primer punto del encuentro con las comunidades universitaria y externa de la Sede, la presentación de datos estadísticos y demás información detallada relacionada con los logros, avances y proyecciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia en el año 2018 en los aspectos misionales de Formación, Investigación y Extensión. Luego, los presentes disfrutaron de una muestra de expresión musical del Conservatorio de Música de la U.N. interpretada por el cuarteto de saxofones  dirigido por el maestro Luis Eduardo Aguilar.

Para nosotros es un orgullo poder conmemorar los 23 años de creación de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia en Arauca y consideramos que era una ocasión propicia para contarle a la comunidad universitaria y la comunidad de Arauca en general, la gestión que se realizó en el año 2018”. Manifestó el profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede Orinoquia.

En el acto de Rendición de Cuentas, el Director de Sede hizo énfasis en la gestión que ha adelantado la Institución bajo la rectoría de la profesora Dolly Montoya quien recibió la administración de la U.N. en el 2018 e hizo un balance del Plan de Acción de la Sede Orinoquia del trienio 2016 al 2018 en el cual se desarrollaron 13 proyectos que contaron con un valor total de $4.041.788.000.

El proceso misional de Formación estuvo a cargo  la profesional Mónica Rodríguez, de la Unidad de Docencia y Formación quien mostró los incrementos en las cifras de aspirantes y admitidos al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que en el año 2018 alcanzó un total de 2.718 aspirantes, 501 admitidos y 40 nuevos graduados provenientes de seis departamentos de la zona de influencia de la Sede. Asimismo, dio a conocer la cifra de 177 profesionales graduados en los programas de posgrado ofrecidos en la vigencia 2016 a 2018.

También hacen parte del proceso de formación los programas complementarios de los que son beneficiarios los estudiantes, como Bienestar Universitario a través del cual entre el 2016 y el 2018 la Institución entregó 377 apoyos socioeconómicos representados en bonos para alimentación y transporte.

El otro aspecto misional de esta Rendición de Cuentas fue el de investigación, presentado por el profesor Néstor Pérez Buitrago. En este proceso se mostraron los avances de la Colección Botánica – Herbario Orinocense (HORI) que llegó a 2.023 morfoespecies, y la Colección Entomológica de la Orinoquia (CEO) que registró 1.785 morfoespecies. Asimismo, resaltó que la Sede Orinoquia cuenta con el Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia, GICO perteneciente a la categoría C de Colciencias y tiene como objetivo contribuir con la generación de conocimiento y desarrollo de la región de la Orinoquia.

A través de este proceso la Sede Orinoquia logró en el trienio la vinculación de 91 estudiantes auxiliares en proyectos de investigación y la financiación de 20 pasantías y trabajos de grado. En el mismo periodo también fue posible la financiación movilidades relacionadas con actividades investigativas de carácter nacional e internacional referentes a la región de la Orinoquia para 26 estudiantes, seis profesores y cuatro invitados internacionales.

En cuanto a Extensión, la ingeniera Ana María Romero expuso el aporte a la  interacción entre la academia, los sectores públicos y privados y las organizaciones sociales; así como su labor con diferentes comunidades de los departamentos de la zona de influencia, en las que de acuerdo a sus contextos y necesidades se hacen proyectos de trasferencia e intercambio de conocimientos para el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y su calidad de vida.

De igual manera, la profesora Lucía Meneses Lucumi, docente de la Sede, explicó los logros del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, así como la pertinencia que ha tenido en la región a través de espacios académicos, espacios de formación y discusión colectiva, como apoyo a la implementación de los acuerdos de paz y  su participación activa en espacios intersectoriales.

Este Balance Social vigencia 2018 podrá ser consultado próximamente en la página web http://launalcuenta.unal.edu.co/

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes