La secretaria de gobierno del municipio de Arauca, María leurde castellano
, se reunió con propietarios de establecimientos comerciales, para discutir sobre las denuncias de sobrecostos en algunos productos, principalmente la harina de maíz.
En el encuentro que tuvo el respaldo de la Cámara de Comercio, se revisó el estatuto del consumidor y se va a discutir con la Superintendencia de Industria y Comercio qué medidas tomar sobre las empresas productoras que no le garantizan al comerciante en Arauca la disposición final de productos, sino hasta Yopal, departamento del Casanare, lo que implica un gasto extra.
La razón que mencionan las distribuidoras es la situación de orden público, sin embargo, Cisneros resaltó que el Ejército ha estado haciendo acompañamientos a traslados, si se solicita previamente, desde el municipio de Tame.
La funcionaria espera respuesta de las gestiones y entretanto exige a los comerciantes que no especulen con el precio, al tiempo que advirtió que la administración municipal no va a permitir el acaparamiento de los rubros de la canasta familiar.
Hay bastante quejas, reconoció Cisneros, e indicó que están iniciando las visitas para verificar el cumplimiento de las circulares que obligan a exponer los precios visibles, la cantidad que tiene lo expuesto a la venta y que tenga etiquetas.
«Estamos revisando, amparados en el estatuto del consumidor (…) Si usted compra un kilo de azúcar debe decir 1.000 gramos, no puede tener 800», reclamó la secretaria de Agricultura del municipio capital.