miércoles, febrero 28, 2024
InicioGeneralesUribismo y verdes podrían unirse para buscar ganar Alcaldía de Arauca

Uribismo y verdes podrían unirse para buscar ganar Alcaldía de Arauca

En el Congreso de la República el Centro Democrático y la Alianza Verde son como el agua y el aceite, el primero es de la coalición de gobierno, en tanto que el segundo está en el territorio de la oposición.

No obstante, como la política es dinámica y las realidades en esta materia en las regiones pueden ser distintas a las de Bogotá, hay una posibilidad de que estas colectividades hagan parte de una coalición para Alcaldía del municipio de Arauca en los comicios de autoridades locales en octubre próximo.

El Centro Democrático, en su corta historia de vida, no ha ganado la Alcaldía de Arauca. En los comicios de 2015 se presentó por primera vez con su candidato Juan Carlos Castañeda Forero, quien fue tercero con 5.000 votos, detrás de Édgar Fernando Tovar (La U), 15.000 votos; y Benjamín Socadagui (Cambio Radical), a la postre el ganador con 16.000 sufragios.

Sin embargo, esta colectividad rápidamente se ha posicionado en este departamento, especialmente por su plataforma en seguridad, la cual calza bien en una región que ha sido azotada por el accionar del Eln y los grupos criminales que operan en la frontera.
Los resultados de las elecciones presidenciales de 2018 confirmarían el avance del uribismo en Arauca, tierra que históricamente ha sido liberal.

En la primera vuelta de las elecciones de ese año en el departamento de Arauca, ganó Iván Duque, del Centro Democrático, con 49.000 votos; mientras que Gustavo Petro fue segundo con 17.000 votos. En la segunda vuelta el candidato Duque repitió la dosis con 59.000 votos, al tiempo que Petro alcanzó 28.000 votos.

El Centro Democrático tiene cuatro precandidatos a la Alcaldía del municipio de Arauca para los comicios de este año: Juan Carlos Castañeda, quien como se dijo fue su candidato en las elecciones de 2015; Hugo Ramón Martínez, actual director de la Universidad Cooperativa sede Arauca; el ingeniero Ronald Velandia; y Daniel Linares, quien no alcanzó curul en la lista que presentó esta colectividad en los comicios de 2018 a la Cámara por este departamento.

Sin embargo, el problema que se está presentando es que los aspirantes no se han puesto de acuerdo acerca del mecanismo para la selección del candidato, posibilidad que les dio el Partido.

Una posibilidad es que el Centro Democrático establezca que el nombre del candidato sea dictado por el resultado de una encuesta sobre favorabilidad de voto, como así lo ha adoptado en otras regiones del territorio nacional.

La colectividad uribista tendría en mente hacer una coalición para enfrentar el candidato liberal y ganar la Alcaldía. Precisamente las dos curules que corresponden a este departamento en la Cámara de Representantes son ocupadas por parlamentarios de estas dos fuerzas políticas: José Vicente Carreño (Centro Democrático) y Nevardo Eneiro Rincón Vergara, liberal.

En dicha coalición uribista podrían entrar fuerzas como el Partido de La U y lo insospechado, la Alianza Verde.
Los verdes decidieron en la convención que desarrollaron en el departamento de Arauca el pasado 28 de abril que no presentarán candidato propio a la Alcaldía del municipio de Arauca y buscarán una coalición en donde encuentren afinidades con su plataforma ideológica.

En ese punto se abre la posibilidad para los verdes de hacer coalición con el Partido Liberal o con el Centro Democrático, que en el caso de estos últimos tienen pocas coincidencias en el ideario, pero hay unas que podrían justificar una coalición como es la legalidad y la defensa de lo público.

En el caso del Partido Liberal figuran como precandidatos el exrepresentante a la Cámara por el departamento de Arauca, Pedro Orjuela, y el exconcejal del municipio de Arauca, Germán Rozo Anís. Sin embargo, tampoco hay acuerdo hasta el momento sobre el mecanismo de escogencia del candidato.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes