SENA realiza jornada nacional de servicios para víctimas de la violencia

Con más oportunidades de formación, empleo, emprendimiento y certificación por competencias para la población víctima de la violencia, el SENA y la Unidad para las Víctimas realizan una jornada de atención en 42 ciudades de Colombia, la cual tiene como objetivo llevar la oferta institucional a la población víctima de la violencia en nuestro país.

“En la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la 1448 de 2011, se estableció la política de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado”, afirmó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

“Y desde el SENA gestionamos los mecanismos y estrategias de atención dirigidas a esta población, con el fin de aportar al mejoramiento de su perfil ocupacional y aumentar sus niveles de inserción laboral”, apuntó el directivo.

En ese sentido, el SENA cuenta con una ruta de atención con enfoque diferencial para la población víctima de la violencia en la cual se enmarcan las diferentes líneas. Entre ellas están la intermediación laboral, que da cuenta de orientación ocupacional y colocaciones; formación para el trabajo, que hace referencia a formación complementaria, formación titulada, certificación de competencias laborales y programa SENA Emprende Rural -SER-.

Otra de sus líneas es el emprendimiento, el cual tiene que ver con sensibilización, asesoría para la formulación de planes de negocio, acompañamiento técnico para la creación de unidades productivas y acceso a los recursos capital semilla del Fondo Emprender.

Así mismo se gestionaron más de 35 mil empleos, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, y se financiaron 256 emprendimientos con 22 mil millones de pesos del Fondo Emprender.

Un buen ejemplo de esta labor es el de Sandra Estella Rivas, quien llegó a Quibdó (Chocó), tras ser desplazada de Bojayá. Ella accedió al programa de técnico en Archivo que ofrece la Entidad y, una vez culminó su etapa formativa, encontró una oportunidad laboral a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

“Cuando me convertí en víctima del desplazamiento en el año 2002, no imaginé que en Quibdó tuviera rápidamente acceso al SENA. Pero pude formarme y vincularme laboralmente gracias a la oficina de empleo. Eso ha ayudado mucho a mejorar mi situación económica” señaló Rivas.

Si usted es víctima la violencia en Colombia lo invitamos a participar en esta jornada de formación, empleo, emprendimiento y certificación por competencias que realiza el SENA.

Conozca la programación en:
https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/EventosAgenciaPublicaDeEmpleoSENA.aspx

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.