Para la región Llanos Orinoquía los recursos de inversión, en el Plan Nacional de Desarrollo, aumentan a $70 billones.

Los recursos para la región Llanos y Orinoquía, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad aumentaron, entre la radicación del 6 de febrero, y la primera ponencia, aprobada en comisiones económicas del Congreso de la República, en $13,5 billones, al pasar de $56,5 billones a $70 billones.

Según lo aprobado para la región, de esos recursos, $31,5 billones van para el pacto por los recursos minero-energéticos; $23,1 billones para el pacto por la equidad; para el pacto por el transporte y logística $4,5 billones y $3,5 billones para el pacto por la descentralización.

Para el departamento del Meta los recursos de inversión, entre el proyecto radicado y el primer debate, se incrementan 44,9 por ciento, pasando de $19,7 billones a $28,7 billones, mientras que, en Arauca, los recursos aumentaron en 42,3 por ciento, pasando de $6,6 billones a $9,5 billones.

En Casanare, la inversión, entre el proyecto radicado y el aprobado, aumentó 6,4 por ciento al pasar de $26,5 billones a $28,3 billones y en Vichada subió 1,8 por ciento, pasando de $3,5 billones a $3,6 billones.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseguró que este Pacto por Colombia, pacto por la equidad, se construyó desde y para las regiones con el fin de lograr un país más equitativo, justo y en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El ejercicio realizado con el Congreso y la comunidad permitirá el desarrollo de largo plazo para las regiones del país, al priorizar proyectos que redundarán en su crecimiento y desarrollo”, aseguró Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El Plan Plurianual de inversiones (PPI) busca materializar, en términos de recursos, las grandes apuestas del Gobierno nacional para los próximos 4 años a través de los sectores y de la estructura de pactos.

Por ello, el trabajo desarrollado en las regiones para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo sirvió para la priorizaron de manera indicativa de diferentes iniciativas que apuntan a su desarrollo. Para el caso de la región Llanos Orinoquia estos son algunos de los proyectos seleccionados:

Meta: Entre los proyectos priorizados para este departamento se encuentran: vía Villavicencio – Yopal; vía Chirajara – Villavicencio; construcción del malecón sobre el río Meta en Puerto López. Obras de infraestructura para muelles y embarcaderos en puerto Inderena y puerto Los Mangos (Municipio de la Macarena) y el proyecto de bosques productivos, como estrategia de reforestación en las áreas de protección de la Sierra de La Macarena

Arauca: En este departamento algunas de las iniciativas priorizadas son: diseño y construcción de infraestructura hospitalaria del departamento y mejoramiento de tres aeropuertos (Arauca-Saravena y Tame) del departamento de Arauca. Fortalecimiento de las cadenas productivas de: cacao-chocolate, carne-leche, plátano-forestales y piscicultura; adecuación de la ruta Los Libertadores tramo: Yopal-Arauca y mantenimiento.

Casanare: algunos de los proyectos que se destacan se encuentran: mejoramiento del aeropuerto El Alcaraván de Yopal; transversal del Sisga; vía Villavicencio -Yopal; implementación del Plan Alimentario Escolar en los diferentes municipio y construcción y mejoramiento de vivienda rural y urbana.

Vichada: para este departamento entre algunas de las iniciativas sobresalen: mejoramiento de vías terciarias del departamento y del aeropuerto Germán Olano; Plan de manejo reserva de biósfera del Tuparro; Sistema de generación de energía utilizando energías renovables (biomasa y fotovoltaica); política pública para atención a población migrante y retornada; la construcción de muelles de carga y pasajeros en las principales arterias fluviales de la región.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.