Oscar Durán plantea al presidente Duque 12 acciones prioritarias para sacar Arauca de la crisis.

El conflicto armado, la grave situación política y social de Venezuela, la ausencia de inversión de la Nación y la carencia de efectivos programas de las administraciones locales han profundizado la crisis social y económica del municipio de Arauca.

Debido a la crítica situación que cada día ahonda la pobreza de los araucanos por  carencia de empleos y oportunidades, el aspirante a la Alcaldía, Oscar Evelio Durán Rodríguez, envi que recurda a final de la carta al Presidente Duqueo estistraciones locales han ó una carta al presidente Iván Duque, donde le plantea una serie de acciones urgentes que desde el nivel nacional se deberán priorizar para sacar el municipio de la crisis y dinamizar el crecimiento y desarrollo económico local.

Durán dice al final de la carta al presidente Duque, que los araucanos se sienten huérfanos, abandonados por la Nación a la que Arauca tanto ha servido históricamente, y le recuerda que no sólo Cúcuta o Maicao son frontera.

Las siguientes acciones son las que le plantea Durán:

Gestionar a través de un CONPES, la financiación y ejecución de la reconstrucción del Dique rural y urbano del municipio de Arauca.

Desarrollar con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, el Ministerio de Comercio y Procolombia, la construcción de un puerto terrestre e incluir al municipio de Arauca en el proyecto que crea las Zonas Económicas Especiales de Exportación (ZEEE).

La Universidad Nacional Sede Orinoquia debe ampliar su oferta educativa a carreras tecnológicas y profesionales ligadas a la vocación y potencialidades del territorio, y que se puedan cursar completamente en el municipio de Arauca, de modo que los jóvenes no tengan que desplazarse a otras ciudades.

Mayor inversión en infraestructura tecnológica y de la planta docente especializada del SENA Arauca, que permita la ampliación de las carreras tecnológicas relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, las Artes, el turismo de Llano y sabana, que garanticen flexibilizar la formación de talento humano, buscando no solo cobertura, sino calidad, pertinencia y diversidad.

Diseño y ejecución a través del IGAC Nacional y el Vice Ministerio de Vivienda, de un programa especial de titulación masiva y gratuita de predios en el casco urbano y sector rural del municipio de Arauca.

Sincronizar beneficios financieros especiales para amortiguar la depresión de la economía local, autorizando para el comercio del municipio de Arauca la excepción del cobro del Impuestos a las Ventas IVA, en las transacciones comerciales que se realicen durante los meses de junio, julio, noviembre y diciembre de cada año en un periodo de 8 años, o sea del 2020 al 2027.

La urgente elaboración y ejecución en un horizonte de 10 años, del Plan de Ordenamiento de la Cuenca Binacional del río Arauca que permita recuperar su navegabilidad, protección del paisaje, aprovechamiento sustentable del ecoturismo y la preservación de la riqueza hídrica.

A través de Ecopetrol, y con recursos de la Nación, ejecutar y operar el proyecto de masificación de gas domiciliario en el municipio, que permita la reducción de los costos a las familias araucanas y la posibilidad de implementación de la generación de energía eléctrica a bajo costo para unidades productivas industriales.

Promover a través de la Unidad de Planeación Minero Energética-UPME, Ministerio de Comercio, Ministerio de Ambiente,  FINDETER y ENELAR  la financiación de la instalación de sistemas de paneles solares financiables hasta por 10 años, de modo que se pueda reducir el exagerado valor del kilovatio de energía eléctrica en por lo menos un 30% del costo actual, haciendo viable el comercio de Arauca, que está al borde del cierre de muchos de sus locales y negocios, e incentivar de esta manera la pequeña y mediana empresa.

Permitir la utilización de los recursos de los Fondos de Ciencia y Tecnología, para fomentar e impulsar  emprendimientos de impacto, pequeñas y medianas empresas locales, estrategias de comercialización nacional, conformación o consolidación de encadenamientos productivos ya identificados y nuevos.

Abrir y operar con recursos de la Nación, una sede y laboratorios de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA en el municipio de Arauca, que desarrolle y ejecute actividades de Investigación, Tecnología y transferencia de procesos de Innovación tecnológica al sector agropecuario con especial atención en la sabana inundable, que fortalezca la ganadería y nuevas alternativas y destinos productivos.

Patrocinar un convenio en un horizonte de 10 años que permita tener y operar en el municipio de Arauca una oficina de Dirección de Riegos y Drenajes de la Agencia de Desarrollo Rural que promueva la construcción de obras de infraestructura destinadas a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de aumentar la productividad del sector agropecuario con especial énfasis en la geografía de la sabana inundable.

 Lea aquí la carta completa:

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.