miércoles, abril 17, 2024
InicioAraucaDiputado Nasser Cruz confía en avance del Contrato Plan tras 6 años...

Diputado Nasser Cruz confía en avance del Contrato Plan tras 6 años estancado.

El Contrato Plan, formado por proyectos de mediano y largo plazo, iniciado en el pasado gobierno, se ha sobrevalorado en el departamento de Arauca, advirtió el diputado Nasser Cruz Matus.

La alerta la hizo desde la Asamblea departamental, donde se discutió sobre el asunto. Pese a los retrasos, el corporado celebró que se está tomando un nuevo rumbo.

Considera que se ha generado una expectativa desbordada sobre las posibles inversiones del Gobierno nacional en Arauca, al tiempo que detalló que «lo único claro es que se pretende articular a la nación para el desarrollo de unas metas con programas de asistencia estratégica para la regiones, pero no es una bolsa de recursos».

El departamento ha aportado el 73% de los recursos y el 27% la nación, del total de 1 billón 700 millones de pesos. Dicho programa económico solo tiene un avance financiero del 39%.

«Las preocupaciones que me asisten em razón de la certeza fiscal que se pueda tener, al involucrar los recursos por parte de la Nación y el departamento, cuando las fuentes de recursos están debilitadas, más aún con la entrada en vigencia del nuevos sistema general de regalías», expresó Matus.

También le preocupa que situaciones de orden político terminen llevándose todo lo que ha avanzado. «Iniciamos con un contrato Plan en unas condiciones distintas, luego una modificación de metodología y se pasó al Contrato Plan Paz, por lo que se debió reorganizar las inversiones para cumplir con parte de los acuerdos de La Habana y eso ha retrasado los proyectos en el departamento», expresó el diputado.

Señaló que el Contrato Plan le apuntó a programas productivos y competitivos frente a la disminución ostentible de las regalías, con lo cual se esperaba potencializar algunas áreas del departamento, sin embargo, han pasado 6 años y no se puede mostrar una empresa productiva.

«Le tengo mucha fe al trabajo técnico y juicioso de Jair Santana. Hay una buena articulación del trabajo territorial con el de la nación y se han replanteado varios proyectos, buscando el trabajo mancomunado tomando en cuenta la realidad del departamento», manifestó el corporado.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes